El debate de la ciudad se celebra mañana marcado por las polémicas de PP y una gestión "agotada",según PSOE e IU

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 16:13

De la Torre dice que, pese a la situación de crisis, esta cita servirá para anunciar algún proyecto

MÁLAGA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Corporación en el Ayuntamiento de Málaga afronta mañana el debate del estado de la ciudad en un momento marcado por las polémicas en el equipo de gobierno del PP; frente a esto y la situación de crisis económica, el alcalde, Francisco de la Torre, aseguró que esta cita en el salón de plenos servirá para anunciar alguna actuación significativa. Por su parte, PSOE e IU coincidieron en que la gestión de los populares está "agotada" y criticaron que no haya "proyectos emblemáticos".

De la Torre señaló que el debate del estado de la ciudad, que llega ya a su sexta edición desde que se recuperó en 2004, es "una oportunidad para profundizar en la situación de Málaga y en los avances" e hizo hincapié en que en esta ocasión se hará especial referencia a la crisis económica.

No obstante, también hablará de "los esfuerzos que se hacen para impulsar la ciudad lo máximo posible y para aprovechar sus fortalezas, situándola en una posición lo más en vanguardia y competitiva posible". Todo ello para que cuando mejore la situación económica, "Málaga salga con fuerza", afirmó a los periodistas.

Aunque no entró en el detalle de las iniciativas que anunciará, incidió en que "siempre es bueno marcar líneas y temas que se puedan poner como orientaciones y puntos de referencia de la acción municipal". Así, abogó por "sacar conclusiones y compromisos de esfuerzo y avance".

Preguntado por si las polémicas que han afectado al equipo de gobierno --la última la que acabó con la dimisión del concejal Manuel Marmolejo, tras admitir que había adjudicado contratos menores a la empresa de su cuñado, contraviniendo, por tanto, la ley-- marcarán el debate de mañana, De la Torre apuntó que "no voy a centrarlo ahí porque tiene su importancia, pero no es un tema en el que esté la vida de la ciudad".

Tal y como recordó, "los contratos menores están previstos en la ley y, además, la ley del Gobierno del PSOE estimula su uso, al elevar la cifra de 30.000 a 50.000 euros para poder hacerlos", al tiempo que resaltó las medidas adoptadas al respecto por el Consistorio malagueño para avanzar en la transparencia. "Dudo de que hoy haya una administración pública que haya hecho el esfuerzo y el compromiso de transparencia que el hecho por el Ayuntamiento", manifestó.

IU Y PSOE

Por su parte, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga lamentaron que "no haya proyectos de ciudad", lo que se traduce en que la capital esté "parada".

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, demandó al alcalde que mañana describa "cómo está la ciudad realmente y no haga anuncios rimbombantes como en los cinco años anteriores", sino que plantee propuestas que "permitan sacar a la ciudad de la situación límite a la que la está llevando".

Para el edil de la coalición, el PP está ahora "en su peor momento", lo que se refleja en "la debilidad en los valores esenciales de la democracia, como son la transparencia, la honestidad y la gestión de lo público", haciendo referencia sobre todo a la polémica de los contratos menores.

"No mientan ni oculten elementos esenciales de la gestión municipal", aseveró Moreno Brenes, quien exigió qué se aclare qué va a ocurrir con los contratos menores, con la remodelación del equipo de gobierno tras la marcha de Marmolejo, con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o con proyectos como el bulevar sobre las vías soterradas, entre otras cuestiones.

A su juicio, es posible salir de la situación en que se encuentra la ciudad a través de "un cambio profundo" e hizo un llamamiento a la ciudadanía, que "no debe alejarse de la política como está intentando hacer el PP".

Reclamó que no se utilice el debate de la ciudad para "intercambiar reproches e insultos". "Izquierda Unida no va a entrar en un debate hueco y de descalificaciones --señaló--, sino que queremos que el PP le dé contenido y que el alcalde ponga las cartas sobre la mesa y diga qué se va a hacer de aquí a 2011, pero sin inventarse cosas".

Denunció, por último, que el debate del estado de la ciudad no sirva para lo que fue diseñado, es decir, para la descripción de la situación en que se encuentra Málaga y para el planteamiento de propuestas por parte de cada grupo, sino sólo para que De la Torre "dé un titular", con proyectos novedosos que, finalmente, no se hacen realidad, y mencionó la puesta en marcha de una empresa mixta con Unicaja para agilizar la promoción de viviendas públicas o la exposición internacional sobre nuevas tecnologías.

El responsable municipal del PSOE, Rafael Fuentes, destacará, por su parte, que el Gobierno del PP "está agotado" y pedirá al alcalde que, "para salir de esa situación de agotamiento, consensúe y una esfuerzos".

Frente a Málaga, que se caracteriza por su "impulso" y "dinamismo", el Ayuntamiento, que debe liderar ese proceso, "está apagado, sin ideas y agotado", lo que Fuentes consideró "absolutamente inadmisible".

Incidirá también en "los escándalos continuos en el equipo de gobierno, 11 en 11 meses", y hará hincapié en "el olvido de los barrios malagueños" por parte del equipo de gobierno y también de las políticas de bienestar social y de empleo.

Todo esto evidencia, según indicó a Europa Press el portavoz socialista, "un desgobierno y una descoordinación entre los propios concejales", una situación que "la sexta ciudad de España no puede permitirse", y criticó a De la Torre por "jugar a la confrontación", ya que de esta manera "Málaga no puede llevar el ritmo que le corresponde".

En su opinión, "hay que trabajar juntos para la Málaga de todos", por lo que instó al PP a que "cambie su política de confrontación por la del consenso con los colectivos sociales y vecinales, con los grupos municipales y con el resto de administraciones", de modo que "haya sinergias que generen empleo, riqueza, optimismo e ilusión en la ciudad". "Una democracia no es sólo votar cada cuatro años, sino que de forma continua se llegue a acuerdos", concluyó.

RENUNCIA DE MARMOLEJO

Por otra parte, en el pleno de mañana para abordar el debate de la ciudad se comunicará la renuncia a su acta de concejal de Manuel Marmolejo, hasta ahora responsable de Polígonos Industriales y del distrito Bailén-Miraflores.

La dimisión de Marmolejo se comunicará a la Junta Electoral, al igual que la renuncia de Cristina Rico --la persona a la que le correspondería incorporarse a la Corporación municipal según la posición que ocupó en la lista de las pasadas municipales--, todo ello para que se quede con el acta de concejal el hasta ahora director del Área de Juventud, Mario Cortés.

Por último, cuestionado por el presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2010, prefirió no dar una fecha concreta para la celebración del pleno en el que se verá la propuesta del PP, aunque informó de que "será justo antes de Nochebuena o justo antes de Nochevieja".