Declaran ocho personas de la banda criminal irlandesa, y seis de ellas quedan en libertad

Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 12:45

Entre los delitos que se le imputan están los de blanqueo, tráfico de drogas y falsificación

MÁLAGA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Estepona (Málaga) tomó declaración ayer a ocho personas en relación con la operación contra la mafia irlandesa, y seis de ellas quedaron en libertad con cargos con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes. Entre los delitos que se le imputan se encuentran los de blanqueo, tráfico de drogas y falsificación.

Por otro lado, el Juzgado prorrogó la detención a las dos personas restantes, según informaron fuentes Judiciales. Esta operación se saldó con la detención de 32 personas en Irlanda, Reino Unido y España.

Una de las 20 personas arrestadas en España es un irlandés que, al parecer, dirigía la red delictiva desde la Costa del Sol. Las redadas comenzaron de madrugada de forma simultánea en los tres países y han supuesto un "gran golpe" para el crimen organizado.

Los agentes de la Policía Nacional que participaron en el operativo comenzaron a analizar los más de 200 teléfonos móviles y el medio centenar de ordenadores intervenidos en los registros, que ya finalizaron.

Los especialistas policiales en la lucha contra la delincuencia organizada confiaron en que los datos obtenidos conduzcan a nuevas actuaciones. Asimismo, especialistas del Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos y del Grupo Especial de Intervenciones Técnicas inspeccionaron de manera minuciosa los automóviles intervenidos.

El grupo desarticulado invertía la mayor parte del dinero intervenido de forma ilícita en el sector inmobiliario, tanto en la Costa del Sol como en otros puntos del mundo, caso de Brasil, donde la red cuenta con seis complejos turísticos y residenciales de lujo.

En este sentido, según los investigadores, los mismos están valorados en unos 500 millones de euros. Además, han sido bloqueadas 60 propiedades de lujo en España, en su mayoría en la Costa del Sol, por valor de 150 millones de euros aproximadamente.

Esta organización es, presuntamente, una de las de mayor peso a escala internacional, principalmente en Reino Unido e Irlanda, vinculada con el tráfico de drogas y armas y el blanqueo de capitales. Sus responsables están relacionados con los cabecillas de otros grupos delictivos en Reino Unido y España.