23 de febrero de 2020
23 de diciembre de 2019

Nueve detenidos en Málaga y Córdoba tras decomisar 700.000 euros en tabaco de contrabando

Nueve detenidos en Málaga y Córdoba tras decomisar 700.000 euros en tabaco de contrabando
Tabaco de contrabando intervenido en Málaga y Córdoba - CNP - ARCHIVO

MÁLAGA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han decomisado en las provincias andaluzas de Málaga y Córdoba tabaco de contrabando valorado en 700.000 euros. En el marco de la operación 'Filters' han sido detenidas nueve personas y se han intervenido 184.796 cajetillas sin resguardo fiscal.

A los detenidos, todos de nacionalidad española, se les investiga por su presunta implicación en los delitos de contrabando y pertenencia a organización criminal, según han informado desde la Comisaría Provincial de Málaga en un comunicado.

El supuesto entramado tenía varios inmuebles para el almacenamiento del tabaco, en Málaga y La Carlota (Córdoba), a partir de los que distribuían la mercancía a pequeños comercios para su venta al cliente final.

La investigación comenzó a finales del mes de mayo de este año gracias a la colaboración ciudadana. Las pesquisas condujeron hasta un garaje de la localidad cordobesa de La Carlota donde los supuestos líderes de la red almacenaban y ocultaban gran parte del tabaco de contrabando.

Según las indagaciones realizadas por la Policía Nacional, desde el principal centro de almacenamiento de La Carlota la organización abastecía otro almacén de menor capacidad para la distribución del tabaco, además de varios garajes, a modo de 'guarderías' en la capital malagueña.

La operación se ha saldado con la detención de nueve personas españolas por delitos de contrabando y pertenencia a grupo criminal, cuatro entradas y registros en domicilios --uno en La Carlota y tres en Málaga--, así como la incautación de 184.796 cajetillas de tabaco sin resguardo fiscal y un total de 17.027,22 euros. De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga.

Además de los cabecillas de la red, un varón de 41 años con antecedentes por delitos de la misma naturaleza y su pareja sentimental, el resto de los encartados operaban, según la instrucción del caso, como vigilantes de las 'guarderías' donde era almacenado el tabaco de contrabando.