El Defensor del Paciente solicita la investigación del caso del brote de klebsiella en el Hospital Carlos Haya

Actualizado: sábado, 12 mayo 2012 16:16

MÁLAGA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía de Málaga una investigación de oficio y depuración de responsabilidades por el caso del brote de klebsiella en el Hospital Carlos Haya, en el que, según informaron fuentes del centro hospitalario, sólo quedaba un paciente adulto infectado en la tarde de este pasado viernes.

Según se dice en el escrito que ha sido remitido por la presidenta del Defensor, Carmen Flores, al fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, desde la asociación se desconoce "realmente la cantidad de pacientes que han podido ser infectados y que les haya podido afectar de forma grave, así como las razones que han podido causar este brote, falta de control, falta de asepsia, etcétera".

Por ello, le solicitan la investigación en aras a "esclarecer y depurar las responsabilidades a las que hubiera lugar, en este caso de los responsables del hospital y de aquellos que hayan podido contribuir a una situación inadmisible", especifican.

A consideración del Defensor del Paciente, esta situación "no debería haberse dado nunca en circunstancias de vigilancia y actuación normalizadas de un hospital".

En concreto, la infección de esta bacteria se ha extendido a cinco pacientes del Hospital Carlos Haya, localizándose el foco en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro. Además, ha sido detectada en otros 14 enfermos que no han desarrollado la infección.

Tras detectarse el brote, se puso en marcha el protocolo correspondiente, que incluye realizar análisis para comprobar el alcance de la infección y extremar las medidas de prevención que pasan por aislamiento de contacto, higiene y limpieza. Además, hay una comisión de seguimiento integrada por médicos, enfermeros y por especialistas en medicina preventiva y en enfermedades contagiosas.

Al parecer, la klebsiella pneumoniae se encuentra en el intestino grueso de las personas y afecta a los pacientes más débiles, haciéndose resistente a los antibióticos, según han explicado fuentes del citado hospital.