24 de agosto de 2019
19 de mayo de 2018

El Defensor del Pueblo Andaluz pide informe sobre desprendimientos en juzgados de Estepona

El Defensor del Pueblo Andaluz pide informe sobre desprendimientos en juzgados de Estepona
CSIF/ARCHIVO

MÁLAGA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio respecto de un desprendimiento de parte del techo de un juzgado de la localidad malagueña de Estepona y la fachada del edificio y ha solicitado un informe a la Consejería de Justicia sobre "la realidad del problema y sus posibles soluciones para poder dar cuenta a la ciudadanía y a los operadores jurídicos".

Así, pide saber la evaluación de las causas de los desprendimientos, las consecuencias que haya podido provocar en las instalaciones, el análisis del impacto que el incidente provocara en los actos y servicios "que se hubieren visto aplazados o suspendidos y las medidas de corrección adoptadas", así como "las acciones de reforma llevadas a cabo o el calendario de reparaciones dispuesto".

Esta actuación se lleva a cabo a raíz de las informaciones aparecidas el pasado 21 de marzo sobre un desprendimiento de parte del techo y sobre la fachada del edificio donde se ubican varios órganos judiciales de dicha localidad. En concreto, desde CSIF se refirieron a la situación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 y del Servicio Común del Partido Judicial de Estepona.

Estas dependencias judiciales están ubicadas en la avenida Puerta del Mar, apuntando el sindicato que "las goteras y filtraciones de agua han sido constantes en estas instalaciones desde que fueran acondicionadas para su uso como sede judicial". Además, añadieron que lo habían denunciado "en numerosas ocasiones sin que se hayan llevado a cabo reformas estructurales para solventar la situación".

En este sentido, desde el sindicato indicaron en ese momento que, además de las filtraciones de agua, se habían "registrado desprendimientos en la zona de la fachada del edificio, que requirieron que se personara el Cuerpo de Bomberos de la localidad para acordonar la zona por peligro inminente de derrumbe", lamentando la "situación de riesgo" y pidiendo la actuación "urgente".

Desde el Defensor del Pueblo han indicado en la queja iniciada, consultada por Europa Press, que más allá del daño en el techo o en la fachada les preocupan las "manifestaciones ofrecidas por los representantes sindicales que expresan la incidencia en las condiciones de seguridad e higiene que también afectan a los empleados que prestan sus servicios en estas dependencias".

Lo anterior, que "motiva la queja de oficio", se enmarca "en las actuaciones ya acometidas desde esta institución para la dotación de una nueva sede judicial para Estepona y su demarcación que permanece entre los proyectos anunciados desde la Consejería y que no ha generado novedades significativas", se indica desde la Oficina que dirige Jesús Maeztu.

Por eso, y "teniendo en cuenta el impacto previsible de esta sobrevenida circunstancia", solicita informe para conocer determinados aspectos, recordando que la institución del Defensor del Pueblo Andaluz "ha venido desarrollando una larga trayectoria de atención ante la situación general del funcionamiento de los órganos judiciales y sobre sus instalaciones y medios materiales".

Para leer más