Defensor del Pueblo espera respuesta de Junta para seguir con el trámite de una denuncia de maltrato a un menor

Actualizado: domingo, 16 agosto 2009 13:05

MÁLAGA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Defensor del Pueblo, dirigida por José Chamizo, está a la espera de que la Delegación Provincial de Justicia de la Junta de Andalucía responda a su requerimiento respecto a una denuncia en la que una mujer aseguraba que su hijo había recibido "coacciones y maltrato psicológico" por parte del personal del Punto de Encuentro Familiar de la calle Luis de Velázquez, en Málaga capital.

El Defensor del Pueblo hizo un primer requerimiento a la Delegación de Justicia el 17 de junio de 2009, que se vio complementado por un segundo, con fecha 23 de julio de 2009, según los escritos de este organismo, a los que tuvo acceso Europa Press.

El requerimiento se llevó a cabo ante esta Administración, por ser "responsable de la supervisión y control del punto de encuentro familiar" al que se alude en la denuncia.

En este documento, que fue presentado ante la Oficina del Defensor del Pueblo el 23 de mayo, la denunciante relata que, a raíz de la primera visita al punto de encuentro, su hijo salió "extrañado y contrariado" y, al intentar indagar el motivo de esta situación, el niño respondió a su madre que en el centro le habían dicho que "no podía contar nada".

Asimismo, la mujer señala que, en el trayecto de la localidad donde vive al punto de encuentro familiar, se encontró con el padre del niño, "que es agresivo", y, tras "su acoso", se tuvo que meter en una cafetería, con lo que llegó tarde al centro social. Cuando llegó, le comentó a una psicóloga lo ocurrido, quien le dijo que, al no haber orden de alejamiento existente en ese momento, "lo único que podía decirle por el bien del niño es que no viniese a la misma hora", algo que, según la denunciante, el padre no ha dejado de hacer.

Ante esta situación, la mujer acudió a una psicóloga, que consiguió que el niño "se desahogase" y relatase que, al parecer, su padre, en unas visitas supuestamente tuteladas en el punto de encuentro familiar le había dicho cosas como "mamá no te quiere, a mamá no hay que quererla, a mamá hay que tirarla por ahí para que se muera o mamá no nos quiere porque por su culpa no me puedes ver".

La denunciante relata en el escrito a Chamizo que acudió al punto de encuentro para contar lo sucedido, tras lo que "atemorizaron" a su hijo "con que si volvía a contar algo a mamá no me volvería a ver nunca más".

SEGUNDA DENUNCIA

En un segundo escrito dirigido a este organismo, con fecha de entrada de 23 de julio, la denunciante cuenta que, en una de las ocasiones, su hijo no pudo acudir a la cita en el punto de encuentro familiar porque, al parecer, tenía fiebre, y tras comunicar al centro que no iba a ir, "una trabajadora se puso como loca conmigo acusándome de haber llamado tarde a conciencia", pese a que "había dejado un mensaje en el contestador". Asimismo, le dijeron que "más vale que traigas el parte de urgencias".

Sin embargo, otro fin de semana, al llegar con su hijo al punto de encuentro, le comunicaron a la denunciante que "hoy no hay visitas", explicándole que el padre del menor había llamado diciendo que no iba y reconociendo que no habían preguntado la razón de suspender la cita a última hora.

Esta misma situación volvió a repetirse al día siguiente, y tras preguntarle a la trabajadora que si el padre de su hijo debía llevar también justificante, tal y como se lo solicitaron a ella, "colgaron el teléfono sin contestarme".

La denunciante asegura en el escrito que denunció ante el juzgado de guardia lo ocurrido, pero añade que quiere hacérselo constar a Chamizo, "porque el personal del punto de encuentro sigue actuando de forma incorrecta, y tiende a favorecer al progenitor no custodio, pues su contestación al exigir yo el justificante de la falta del padre del menor fue que él era libre de llevarlo o no".