Delta Air Lines transporta a más de 28.000 pasajeros en su ruta directa entre Málaga y Nueva York

Delta Airlines
EP
Actualizado: domingo, 19 diciembre 2010 12:45

El 60% de los viajeros proceden de Estados Unidos y el 35 por ciento de España

MÁLAGA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Delta Air Lines ha transportado a un total de 28.649 personas en el vuelo directo que la compañía tiene en código compartido con Air France KLM entre Málaga y Nueva York en los cinco meses que la ruta estuvo operativa.

La media de ocupación de estos vuelos, desde el 27 de mayo de 2009 al 22 de octubre de 2010, ha sido del 87 por ciento, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, que revelan que el 60 por ciento de los pasajeros procedieron de Estados Unidos. Por el contrario, desde España se adquirieron un 35 por ciento de los pasajes y el cinco por ciento restante desde otros países.

Este vuelo salía de Málaga los lunes, martes, jueves, viernes y sábado a las 11.30 horas, con llegada a las 14.15 horas --hora americana--; mientras que del aeropuerto JFK de Nueva York salía los lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo a las 18.55 horas, con llegada a las 09.05 horas del día siguiente.

Delta Air Lines y Air France KLM dejaron de operar el 30 de octubre pasado este vuelo temporal sin escalas, y se espera que la aerolínea retome el servicio en verano de 2011.

Delta Air Lines inició en junio de 2008 la ruta directa Málaga-Nueva York, incluyendo un acuerdo de promoción con la Junta de Andalucía que se suspendió cuando se conoció que iba a dejar de operar durante el invierno. Este hecho fue un varapalo para la industria turística andaluza y sus deseos de captar viajeros americanos.

Así, 16 meses después de su puesta en servicio la compañía decidió que la ruta fuera únicamente temporal, operando desde mayo a octubre, a pesar de que durante su primer año transportó a 48.000 pasajeros, siendo la media de ocupación del 78 por ciento. La compañía aérea adujo para la supresión de esta línea motivos "estratégicos y operativos".

Málaga es una de las cuatro ciudades de la red de España de Delta Air Lines, junto a Madrid, Barcelona y Valencia. En ésta el vuelo a Nueva York también es para la temporada de verano aunque tiene cuatro frecuencias y no cinco, como en el caso de Málaga.

La compañía aérea y el Gobierno andaluz firmaron un convenio para invertir hasta 2011 cinco millones de dólares --unos 3,5 millones de euros-- en la promoción del destino Andalucía en Estados Unidos y en este vuelo directo. Sin embargo, tras la decisión de la línea aérea de suprimir el vuelo desde octubre de 2009, la aportación de la Junta no se ejecutó.

El consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha intentado que la aerolínea Iberia se encargue de esta ruta de forma directa todo el año, lo que supondría un impulso turístico para la Comunidad Autónoma. Además, según ha afirmado el responsable andaluz de Turismo en diversas ocasiones, este vuelo permitiría transportar, en la bodega del avión, productos andaluces con destino Estados Unidos.