Desarticulan una organización de siete personas para el transporte internacional de drogas desde Málaga

Guardia Civil, recurso, aeropuerto
GUARDIA CIVIL
Actualizado: sábado, 28 julio 2018 12:45

MÁLAGA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en el marco de la operación denominada 'Zurichburgo', ha desarticulado una organización criminal dedicada tanto al tráfico internacional de cocaína entre España y Suiza, como a su venta al menudeo en la Comarca de la Sierra de las Nieves y el municipio malagueño de Alhaurín el Grande.

Como consecuencia de la operación han sido detenidos los seis presuntos integrantes del grupo que operaban en España, a los que se investiga por los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal; así como a un integrante más, detenido en Suiza, según han informado desde el instituto armado.

La investigación se inició gracias a la colaboración internacional con las autoridades suizas. Tras varios servicios operativos conjuntos, se constató la existencia mediante el intercambio de información de un grupo criminal perfectamente estructurado, que estaba transportando sustancias estupefacientes desde Málaga hasta Zurich (Suiza).

Los miembros que se encontraban en España se encargaban de adquirir el estupefaciente, así como de buscar y preparar a las personas que actuaban como "mulas", las cuales debían transportar la droga en el interior de su organismo hasta Suiza, han explicado a través de un comunicado.

Una vez ingeridas las bellotas de cocaína en una vivienda de la localidad malagueña de El Burgo, eran trasladados hasta el aeropuerto de Málaga para tomar un vuelo con destino a Zurich, acompañados en todo momento por miembros de la organización.

Ya en el aeropuerto de Zurich se hacía cargo de ellos otra parte de la organización hasta evacuar las bellotas para su posterior distribución.

Al mismo tiempo, otros miembros del grupo distribuían al menudeo parte de la cocaína adquirida entre consumidores de las localidades malagueñas de El Burgo, Ardales, Yunquera y Alhaurín el Grande, "generando una gran alarma social", han indicado desde la Guardia Civil.

Tras las investigaciones, el pasado día 28 de junio se registraron tres viviendas utilizadas por la organización en las localidades de El Burgo y Alhaurín el Grande donde fueron intervenidos 135 gramos de cocaína, 120 gramos de hachís, 430 gramos de marihuana y 1.100 gramos de manitol --sustancia utilizada en el corte de cocaína--, dos vehículos, 3.360 euros en efectivo y cuatro balanzas digitales.

En ese momento fueron detenidos seis presuntos integrantes del grupo criminal. Fruto de esta operación fue arrestado en Suiza otro supuesto miembro, también vecino de El Burgo, al que le fueron aprehendidos 500 gramos de cocaína. Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial que ha decretado el ingreso en prisión de uno de ellos.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ronda con el apoyo de efectivos de las Compañías de Ronda, Antequera y Coín, del Grupo de Acción Rápida (GAR) y del Servicio Cinológico.

Leer más acerca de: