17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2014

    Desmantelan un asentamiento ilegal que tenía una tubería conectada al Acueducto del Águila de Nerja

    NERJA (MÁLAGA), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Agentes de la Policía Local del municipio malagueño de Nerja, en colaboración con los servicios municipales de limpieza, han desmantelado este miércoles tres nuevos asentamientos ilegales en el entorno del Acueducto del Águila, uno de los cuales tenía incluso una tubería conectada al monumento para abastecerse del caudal de agua que circula por él.

    Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el asentamiento estaba situado justo debajo del acueducto, construcción del siglo XIX declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y era "de grandes dimensiones, con numerosos habitáculos y capacidad para unas 20 personas, según ha indicado la Policía".

    El Consistorio ha detallado que la comunidad de regantes que aprovecha el agua del acueducto había detectado recientemente, hasta en dos ocasiones, la presencia de escombros en el canal, que habrían sido depositados por los moradores de este asentamiento "para crear una pequeña presa y hacer subir el nivel del agua, asegurando de esta manera el abastecimiento a través de la tubería".

    Además de levantar y limpiar los asentamientos, que en esta ocasión no estaban habitados en el momento de la llegada de los agentes, el operativo ha incluido también la limpieza de las cuevas existentes en el entorno, retirando en total unos 400 kilos de basura.

    OTRAS ACTUACIONES

    Esta actuación es continuación de la desarrollada en la misma zona el pasado 10 de septiembre, cuando también se levantaron en el entorno del Acueducto del Águila otros tres asentamientos donde vivían siete personas, una de las cuales fue denunciada por insultar a los agentes de la autoridad, y se retiraron unos 200 kilos de residuos.

    A lo largo del verano la Policía Local ha desarrollado varias acciones más de este tipo en diferentes puntos del municipio, como la que a mediados de agosto se saldó con la detención de un senegalés y la retirada de 250 kilos de basura en el paseo de los Carabineros.

    Pocos días antes, otra persona fue detenida y otras ocho denunciadas en la retirada de una acampada ilegal en la playa de La Caleta de Maro, y en fechas anteriores la Policía desmanteló otros asentamientos de este tipo que se habían detectado en diferentes puntos del litoral de Nerja, como la playa de El Playazo, el mirador del Bendito, el propio paseo de los Carabineros o la cala del Lobo Marino.

    Para leer más