Actualizado: martes, 11 noviembre 2014 17:31

Además de utilizar su condición de jefes directos, supuestamente le ofrecían 3.500 euros

MÁLAGA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos altos cargos y responsables de una asociación de discapacitados de Málaga por los supuestos delitos de coacción y acoso laboral a una asociada a la que, presuntamente, presionaban para contraer matrimonio de conveniencia con un inmigrante irregular.

Según han informado desde la Benemérita, efectivos del puesto de Rincón de la Victoria (Málaga) tuvieron conocimiento a finales de octubre de que una mujer perteneciente al colectivo "estaba siendo presuntamente coaccionada desde hacía un mes aproximadamente por dos altos responsables" para que accediera a realizar un matrimonio de conveniencia con un individuo de nacionalidad etíope y así regularizar la situación en España de esta persona.

Para que la chica aceptase, han señalado desde la Guardia Civil, a través de un comunicado, además de utilizar su condición de jefes directos, "le ofrecían 3.500 euros y tener acceso a los test oficiales de compatibilidad, al objeto de que no sospechasen en el Registro Civil de que se trataba de una relación sentimental ficticia".

Así, desde el instituto armado han indicado que fue "objeto de una verdadera situación de acoso laboral, ya que la chica tenía una situación económica precaria y tenía un hijo a su cargo y se encontraba discapacitada". Le aseguraban que pasado un tiempo prudencia podría divorciarse sin problemas, y que ya se habían iniciado los trámites ante el juzgado para consumar el enlace matrimonial, han apuntado.

Ante la negativa de la chica, han explicado las fuentes, "eran constantes las visitas que recibía de los responsables de la asociación para coaccionarla y que diera su conformidad", llevando al ciudadano etíope al lugar donde ella trabajaba para que se estudiasen los test y así no levantar sospechas a los funcionarios que tramitaban estos matrimonios.

Las investigaciones de la Guardia Civil confirmaron la veracidad de lo manifestado por la mujer, según han indicado, y, contando con la colaboración del Registro Civil de los juzgados de Málaga, se pudo comprobar que se habían iniciado los trámites en dicho organismo para contraer matrimonio, teniendo cita para el próximo día 5 de diciembre.

Por todo ello, la Guardia Civil procedió a la detención de los altos cargos de la asociación a los que se les imputa los delitos de coacción y acoso laboral, habiendo sido ya puestos a disposición judicial.

Leer más acerca de: