Determinan que el incendio de Cómpeta del pasado 29 de junio fue intencionado

Incendio forestal declarado en la Sierra de Tejeda, en Cómpeta (Málaga)
EUROPA PRESS / B. PALOMAS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 2:55

MÁLAGA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha determinado que el incendio declarado en la localidad malagueña de Cómpeta el pasado 29 de junio fue "intencionado", según han confirmado a Europa Press desde el Infoca.

El Infoca cifró en 220 hectáreas la superficie forestal, en concreto matorral y arbolado (pinar), afectada por el fuego, a lo que hay que sumar otras 20 hectáreas de terreno urbano.

El incendio, que se dio por extinguido a las 21.00 horas del 1 de julio, fue interfase, es decir, se desarrolló en una zona de terrenos urbanos y forestales, por lo que las tareas de extinción se centraron en proteger los núcleos habitados y las personas.

La Consejería desplegó 400 especialistas, técnicos y agentes de Medio Ambiente para sofocar el fuego. En cuanto a medios terrestres, participaron 15 vehículos pesados, la Unidad Médica del dispositivo (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) de la provincia y la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).

Por aire, un total de 23 aeronaves intervinieron en las labores de ataque al fuego: 10 helicópteros de transporte y extinción, cuatro de gran capacidad, cinco aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios y dos de coordinación y vigilancia. Cuatro de estos aparatos son propiedad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente --dos aviones anfibios y dos helicópteros de gran capacidad--.

Una vez extinguido, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía comenzó con las pesquisas para determinar la causa, determinando ahora que ha sido intencionado.

Leer más acerca de: