5 de marzo de 2021
31 de enero de 2014

La Diputación agilizará la redacción de los planes urbanísticos para mejorar el servicio a los municipios

La Diputación agilizará la redacción de los planes urbanísticos para mejorar el servicio a los municipios
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

El objetivo es dotar a los ayuntamientos de la seguridad jurídica y el marco legal imprescindibles para su desarrollo futuro

MÁLAGA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga agilizará la redacción de los planes generales de ordenación urbana (PGOU) de los municipios para mejorar el servicio que presta el ente supramunicipal a los ayuntamientos de la provincia.

Así se reforzará una asistencia esencial para dotarlos de la seguridad jurídica y el marco legal imprescindibles para su desarrollo dentro de la norma regional, el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), según ha informado la institución provincial en un comunicado.

La Oficina de Arquitectura y Urbanismo y la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), dependientes de la Diputación de Málaga, se encargan de la redacción de los documentos en los que se fija el planeamiento de las ciudades y pueblos de la provincia, el primero como un servicio solicitado por los municipios, en virtud del programa de Asistencia y Cooperación; y el segundo por encargo externo de los ayuntamientos.

La coyuntura actual, en la que la mayoría de los municipios de Málaga tienen sus PGOU en diferentes estados de tramitación previa a su remisión a la Junta de Andalucía para la aprobación y entrada en vigor, ha llevado a la Diputación a reforzar el trabajo conjunto de ambas instancias, "siempre con el objetivo de facilitar a los ayuntamientos un instrumento clave para su futuro y su economía", según el diputado provincial de Urbanismo, Ignacio Mena.

En este sentido, ha asegurado que es muy importante que los municipios tengan "todas las herramientas necesarias a su alcance para que el crecimiento económico que ya se percibe en la provincia pueda tener todos los cauces abiertos para su desarrollo, como es el caso de la planificación urbana".

Actualmente existen 40 planes en proceso de redacción en la Oficina de Arquitectura y Urbanismo, de los que 15 están listos para la aprobación definitiva, otros 15 para aprobación provisional, nueve para aprobación inicial y uno en avance.

Además, según Mena, hay cinco ya aprobados y otros cinco a punto de iniciarse. También se prestan otros servicios como inventarios de edificaciones, modificaciones de elementos, revisiones o adaptaciones parciales a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

TRABAJO URBANÍSTICO DE LA SOPDE

A todo ello se suma la actividad de la Sopde, que, entre julio de 2011 y enero de 2014, ha revisado y adaptado a la LOUA los PGOU de 12 municipios; ha redactado los planeamientos de tres más, ha realizado nueve estudios de suelo e impacto ambiental, y ha confeccionado dos planes especiales.

Esta labor se completa, según han detallado, con otros trabajos como asistencias técnicas, actualizaciones cartográficas, planes locales de instalaciones deportivas o servicios de mantenimiento y callejeros.

Según el diputado de Presidencia y máximo responsable de la Sopde, Carlos Conde, la labor de este organismo ha contribuido en el presente mandato a dotar a numerosos ayuntamientos de las normas imprescindibles para planificar su crecimiento desde la óptica de la sostenibilidad. Esta futura encomienda de gestión a la Sopde permitirá "redoblar esfuerzos a favor de la provincia".

En este sentido, el refuerzo anunciado de la colaboración entre la Sopde y la Oficina de Arquitectura y Urbanismo es una garantía para que la provincia tenga solventado "a corto plazo" el trámite imprescindible para encarar su planeamiento territorial, a expensas de que la Junta de Andalucía, administración competente, valide los PGOU y permita su entrada en vigor.

Asimismo, Mena ha recordado que el actual equipo de gobierno unificó en 2011 los servicios de planeamiento y atención municipal, "hasta entonces independientes y con estructuras separadas", en la actual Oficina de Arquitectura y Urbanismo. Esta decisión se tomó para aplicar un criterio "uniforme" y "garantizar la mejor atención a los ayuntamientos".

Entre las atribuciones de la Oficina de Arquitectura y Urbanismo destacan la asistencia técnica, redacción de proyectos, planeamientos generales, de desarrollo, disciplina urbanística e informes técnicos específicos.

Está integrada por 42 profesionales: 12 arquitectos, ocho aparejadores, nueve delineantes, dos abogados, dos ingenieros, dos técnicos auxiliares de obras, cinco administrativos, un geógrafo y un arqueólogo.