9 de agosto de 2020
15 de febrero de 2014

La Diputación apuesta por el cooperativismo empresarial para la recuperación del sector productivo

Málaga se sitúa como la segunda provincia andaluza en crecimiento de empresas de economía social

La Diputación apuesta por el cooperativismo empresarial para la recuperación del sector productivo
EUROPA PRESS / DIPUTACIÓN

MÁLAGA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y responsable de Derechos Sociales en la Diputación Provincial, Ana Mata, ha anunciado la firma de un convenio de colaboración que recoja las medidas necesarias para apoyar e impulsar el cooperativismo como modo de recuperación del sector productivo en Málaga, especialmente en los núcleos rurales del interior de la provincia.

De esta forma, la Diputación pretende impulsar acciones que contribuyan a la reactivación de la economía local, sobre todo en los municipios menores de 20.000 habitantes, según ha informado este sábado el ente supramunicipal a través de un comunicado.

Así, Mata, quien ha mantenido una reunión con representantes de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta Málaga) y la Asociación de mujeres empresarias cooperativistas de Andalucía (Amecoop Málaga), considera que las cooperativas de trabajo "destacan por otra forma de hacer economía, son empresas que promueven la generación y mantenimiento de empleo estable".

Asimismo, la vicepresidenta ha expuesto que las cooperativas son "empresas que ejercen la democratización de la economía y apuestan por el bien común". En este sentido, ha destacado como fundamental que "fijan la riqueza al territorio, al tiempo que crean empleos estables y de calidad".

En la reunión se ha acordado llevar a cabo talleres formativos sobre la constitución y funcionamiento de cooperativas, así como la presencia de las mismas en las ferias comarcales de emprendedoras previstas próximamente en los municipios de Vélez-Málaga y Antequera dentro del proyecto E-Mujeres en Red.

ECONOMÍA SOCIAL

Igualmente, la presidenta de Faecta Málaga, María Sánchez Elena, ha aprovechado el encuentro para subrayar el papel que tanto las cooperativas como las entidades de economía social, en general, aportan al equilibrio económico de los territorios, al tiempo que ha abogado por mantener un acuerdo en cuanto al conjunto de medidas y acciones concretas que deben aplicarse sobre Economía Social en la provincia.

En este sentido, la vicepresidenta de la Diputación ha recordado que existen propuestas concretas en temas de formación y asesoramiento, apoyo al emprendimiento y ayuda a la mujer rural que se recogerán en el convenio de colaboración con Faecta.

Mata también ha hecho referencia a las medidas de asesoramiento a alcaldes, secretarios e interventores de la administración local que desde la institución provincial se han llevado a cabo en materia de cláusulas sociales en contratación pública en el marco del proyecto Emprendimiento+Inserción (E+I), cuyo objetivo ha sido la sensibilización de los responsables públicos sobre la contratación responsable.

Del mismo modo, dentro de los planes de formación continua para los ayuntamientos, se seguirán contemplando fórmulas empresariales cooperativas, cláusulas sociales para la contratación pública y oportunidades que ofrecen las cooperativas de servicios públicos para dar respuesta a las competencias municipales", ha avanzado la vicepresidenta con vistas a este ejercicio 2014.

Por último, Mata ha informado de que Málaga se sitúa como la segunda provincia de Andalucía en crecimiento de empresas de economía social y emplea en la provincia a 7.481 personas, un 13 por ciento del total de los puestos de trabajo de la región vinculados a este ámbito de economía empresarial.