23 de abril de 2019
26 de diciembre de 2010

La Diputación aumenta casi un 9% la inversión en cultura y educación en los municipios durante 2010

Este año se ha creado la Filmoteca Provincial o el Mapa de Espacios Culturales de la provincia

La Diputación aumenta casi un 9% la inversión en cultura y educación en los municipios durante 2010
EP/MALAGA

MÁLAGA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha aumentado un 8,9 por ciento en 2010 la inversión en los municipios en las áreas de Cultura y Educación, dentro de su programa de Concertación. Así, este año ha destinado 3.238.973 euros frente a los 2.973.141 euros de 2009.

Este año se han inaugurado dos nuevos espacios escénicos, los de Guaro --en el que la Diputación ha invertido 835.500 euros-- y Alhaurín el Grande --casi un millón de euros--. Además, próximamente se abrirán los de los municipios malagueños de Cártama y Torrox, ambos con una inversión de un millón de euros.

Estos teatros se han ejecutado merced al convenio que la Diputación de Málaga, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y diversos ayuntamientos de la provincia mantienen para la creación de espacios escénicos en los municipios, con el objetivo de promover la cultura y acercarla a toda la provincia.

Este acuerdo ha permitido a 14 municipois inaugurar o tener en construcción un teatro equipado y preparado para acoger espectáculos de música, teatro, danza y otras actividades, según ha informado la Diputación en un comunicado.

PROGRAMACIÓN PROPIA

Respecto a la programación propia, no incluida en la Concertación, la Delegación de Cultura del ente supramunicipal ha organizado este año un total de 166 actos entre la capital y la provincia, a los que han asistido 25.350 personas.

Estas actividades de música, teatro, cine, artes plásticas, formación cultural y las correspondientes al Centro Cultural Generación del 27 se han desarrollado fundamentalmente en dos espacios: el Centro Cultural Provincial de la calle Ollerías y el Auditorio de la Diputación de la calle Pacífico, que tras dos años de funcionamiento "se ha convertido en un referente para la cultura en Málaga capital".

A esta programación cultural, correspondiente a los diferentes ciclos permanentes de la Diputación, se suman algunos eventos especiales como 'Málaga Cinema', una semana dedicada al cine en torno al Certamen de Cortometrajes Andaluces Diputación de Málaga; 'Días de radio', en el que las principales emisoras locales retransmitieron en directo sus magacines desde el Auditorio o el 'Día Internacional del Cine Casero', "con el que la Diputación ha convertido a Málaga en pionera en España en la celebración de este evento al que cada año se suman decenas de ciudades europeas", han puntualizado.

El programa 'Un mundo de amigos', que se ha celebrado en la capital y en la provincia a través de 16 representaciones, ha reunido a casi 4.000 personas. "Este proyecto convierte el teatro de títeres en vehículo para trasladar a los espectadores más jóvenes la importancia de la aproximación y el encuentro de los pueblos", han añadido desde la institución.

ACCIONES ESTRATÉGICAS

Además de la inversión por Concertación y de la programación propia, la Diputación de Málaga ha desarrollado en 2010 varios proyectos "estratégicos para avanzar en el desarrollo cultural de la provincia y de sus habitantes".

Uno de estos proyectos es el Mapa de Espacios Culturales de la provincia de Málaga (Macma), galardonado con el Premio Progreso 2010 que otorga la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva.

El objetivo del mapa es contar con un catálogo de espacios culturales de la provincia a disposición de las instituciones públicas, pero también de la iniciativa privada. En un año la Diputación ha catalogado ya en el Macma 1.500 espacios culturales, con lo que completa su primera fase de trabajo.

Este mapa se está desarrollando en dos fases. La primera abarca los 93 municipios de menos de 50.000 habitantes repartidos en cinco comarcas, lo que supone más del 85 por ciento del territorio total de la provincia y una repercusión sobre una población aproximada de medio millón de habitantes. La segunda fase se centrará en las ocho localidades restantes de más de 50.000 habitantes.

Este mapa se puede consultar por Internet, en la web de la Diputación de Málaga --www.malaga.es.. o en la de la Delegación de Cultura --www.dpm-cultura.org--.

FILMOTECA PROVINCIAL

La Diputación ha creado este año Filma, la Filmoteca Provincial de Málaga, el primer banco de imágenes de la provincia, que cuenta con más de 2.000 audiovisuales, que representan más de 1.300 horas de visionado.

Filma se encuentra situada en la Biblioteca Cánovas del Castillo, en el Centro Cultural Provincial y está abierta al público en el mismo horario de la Biblioteca, de lunes a viernes, de 9.30 a 20.00 horas.

Este espacio se configura como un punto de encuentro de cineastas, investigadores y aficionados, poniendo sus instalaciones al servicio de colectivos y personas para el visionado de sus trabajos, la organización de jornadas y reuniones que incluyan proyecciones en formato digital y, con carácter general, como lugar de visionado y consulta de los fondos audiovisuales.

Filma, que también cuenta en sus instalaciones con una biblioteca de libros de temática audiovisual, desarrolla otras actividades como talleres y cursos gratuitos con aplicaciones prácticas, mesas redondas sectoriales y encuentros con profesionales.

CULTURAMA

Por otro lado, Culturama, el club de cultura de la Diputación de Málaga, creado a finales del año 2009, ha alcanzado este 2010 los 7.600 socios, que se benefician de descuentos en las entradas de los espectáculos organizados en la capital por el Área provincial de Cultura y de ofertas en más de 35 establecimientos colaboradores, así como de información permanente de todas las actividades organizadas.

Este club se creó para acercar más sus actividades y programación a la ciudadanía "y crear un canal de comunicación permanente, fluido y bidireccional", han recordado desde la Diputación. Inscribirse en Culturama de forma gratuita puede hacerse a través de www.dpm-cultura.org o rellenando un formulario en el Centro Cultural Provincial. Además, Culturama tiene su propio perfil y página en la red social Facebook, donde ha superado los 5.000 seguidores.