19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 2 de julio de 2014

    La Diputación y "la Caixa" impulsarán en La Noria proyectos enfocados a la infancia y la juventud

    La Diputación y "la Caixa" impulsarán en La Noria proyectos enfocados a la infancia y la juventud
    EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

    MÁLAGA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación de Málaga y la Obra Social "la Caixa" han fortalecido su colaboración en el centro de innovación social La Noria, dependiente de la institución provincial, para impulsar proyectos enfocados a la infancia y la juventud que la entidad bancaria financiará con 250.000 euros.

    El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el director general de la Fundación "la Caixa", Jaime Lanaspa, y el director territorial de Andalucía Oriental de CaixaBank, Victorino Lluch, han rubricado este miércoles la renovación, hasta diciembre del próximo año, de un convenio que ha permitido financiar hasta el momento 15 actividades diferentes de emprendimiento social con 8.000 beneficiarios.

    Bendodo ha reivindicado el carácter pionero en España de La Noria porque integra a las iniciativas pública y privada con el llamado 'tercer sector', los colectivos sociales, "y lo hace con dedicación exclusiva a los sectores prioritarios de la intervención política, que son los niños y los jóvenes, según apunta la Comisión Europea".

    Así, ha agradecido a la Obra Social "la Caixa" su implicación "desde el principio" en el trabajo iniciado por la Diputación para avanzar en la integración, formación y educación de niños y jóvenes "y en la lucha contra la exclusión social".

    Lanaspa, por su parte, ha explicado que la inversión en infancia y juventud es "la más rentable desde el punto de vista social" y ha remarcado el "ejemplo brillante y tangible" de la colaboración entre colectivos sociales, instituciones públicas y entidades privadas que se lleva a cabo en La Noria.

    Las entidades sociales interesadas podrán presentar sus proyectos y solicitar las subvenciones incluidas en este nuevo convenio desde este mismo jueves 3 de julio y hasta el próximo 14 de agosto, a través de los canales de la Diputación de Málaga, tanto la página web (www.malaga.es) como la Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía (900 770 001).

    9.000 BENEFICIARIOS

    Desde que La Noria abrió sus puertas, en enero de 2013, han pasado por estas instalaciones más de 140 colectivos diferentes de toda la provincia y unos 9.000 jóvenes y niños. La mayoría de ellos han participado en alguno de los 15 proyectos impulsados conjuntamente con la Obra Social "la Caixa".

    La Fundación Luis Olivares, Alia2, La Alforja, Apetam, Arrabal, FabMóvil, Granhub, El Rabanito o Apetma, con sus talleres de segunda oportunidad para desempleados, son algunas de las entidades que han desarrollado sus proyectos en La Noria a lo largo del último curso con financiación de esta entidad, siendo la tecnología, agricultura ecológica, formación en turismo, emprendimiento o bioconstrucción han sido las principales materias cultivadas.

    Bendodo ha asegurado que es fundamental "contar con el apoyo de entidades que se distinguen por una obra social importante y con capacidad económica para mantener esa apuesta". También ha explicado que la consolidación de La Noria "garantiza un compromiso público y privado fuerte y sin fisuras con los sectores sociales más vulnerables, que deben ser objeto de una atención específica".

    IMPACTO EN LA INFANCIA

    Los valores que más se tendrán en cuenta para otorgar la financiación a la que aspiran los colectivos sociales de la provincia son el impacto en la infancia y los jóvenes, de manera preferencial; su viabilidad económica, las medidas innovadoras y la repercusión en los municipios malagueños.

    La innovación social, ha recordado Bendodo, es una de las herramientas más importantes de la acción de la Unión Europea. En 2013 se aprobó la Guía para la Innovación Social de la Comisión Europea, que define este concepto como el desarrollo e implementación de productos, servicios y modelos para satisfacer las necesidades reales y la creación de nuevas relaciones sociales.

    Por su parte, Lanaspa y Lluch han informado de que "la Caixa" mantendrá el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en la cifra 500 millones de euros, la misma que se ha presupuestado en los seis años precedentes. En 2013, más de 8,7 millones de personas participaron y se beneficiaron de las 42.546 actividades impulsadas por la Obra Social en toda España.

    Por otro lado, desde el miércoles 9 de julio, La Noria inicia el llamado Campus de Emprendedores Sociales, un servicio formativo y totalmente práctico para trabajar las habilidades más demandadas por equipos de proyectos en fase semilla. Los especialistas tratarán temas como la generación de las ideas, la gestión de equipos, el flujo de trabajo y la consecución de los primeros clientes en aventuras empresariales.