Diputación cerrará el año con 72 millones transferidos a ayuntamientos y prevé que en 2016 su deuda sea cero

Elías Bendodo junto a las vicepresidentas Ana Mata y Kika Caracuel balance 2014
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 13:53

Bendodo destaca que ya se destina más dinero a los pueblos que a pagar nóminas y critica las "mentiras" de oposición sobre los fondos

MÁLAGA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha transferido este ejercicio 63,6 millones de euros a los ayuntamientos, una cantidad que se elevará al menos hasta los 72 millones al cierre de 2014, según ha destacado el presidente de la institución, Elías Bendodo, quien ha anunciado que la deuda provincial será, entre finales de 2015 y principios de 2016, de cero euros.

En rueda de prensa, ha recalcado que cuando el PP llegó para gobernar la Diputación en junio de 2011 la deuda era de 300 millones de euros, "y si seguimos a este ritmo, para finales de 2015 o principios de 2016 sería cero". En cinco años, ha incidido, se habrá dejado sin cargas a la institución supramunicipal.

También ha resaltado, en el balance realizado este martes, que en los dos últimos años la partida de inversiones, "que es la que genera riqueza", ha superado a la de personal: "se destina ya más dinero a los pueblos que a pagar las nóminas".

En este sentido, cuestionado por las críticas de la oposición del cese de servicios y de la actividad de empresas como Emprovima, Bendodo ha resaltado que para "agilizar esta casa", en referencia a la Diputación, han sido necesarios "ajustes".

"Hemos priorizado y esta casa funciona mejor", ha dicho, recordando que la partida de personal ha caído un 25 por ciento, un dinero "que se ha destinado a los pueblos". "No tienen sentido los servicios duplicados, que Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación y ayuntamientos hagan VPO. Una administración, una competencia", ha defendido.

Durante su comparecencia, junto a las vicepresidentas María Francisca Caracuel y Ana Carmen Mata, el máximo responsable de la Diputación ha alabado la gestión realizada por su equipo de gobierno en materia económica, de la que se ha mostrado "orgulloso", y ha agradecido también el "esfuerzo" de los trabajadores de la institución.

Así, ha manifestado que en 2009, con un mayor presupuesto --280 millones de euros--, se transfirieron 40,7 millones de euros a los ayuntamientos, mientras que en este 2014 --con 218 millones--, se destinarán 72 millones.

En total, en los tres últimos años, los correspondientes al mandato del PP en la Diputación, se han realizado pagos a los consistorios por valor de 192 millones, una cifra "histórica" con datos que proceden, ha recalcado, de la Intervención General.

A esa cantidad, ha añadido, habría que sumar los 11 millones que han dejado de pagar los ayuntamientos a la institución correspondientes a los premios de cobranza del Patronato Provincial de Recaudación. La decisión de comenzar a pagar a los municipios por el alquiler y mantenimiento de las oficinas repartidas por Málaga ha supuesto esa cantidad, con lo que, en total, han sido 203 millones las transferencias directas e indirectas, según Bendodo.

Ha hecho hincapié en la importancia de la ejecución presupuestaria, que este año alcanzará el 82 por ciento, frente al 63 por ciento de los gobiernos anteriores. "En los dos últimos ejercicios se ha roto esa tendencia", ha apostillado.

AL SERVICIO DE LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS

Bendodo ha defendido también la labor de la Diputación hacia los municipios menores de 20.000 habitantes, independientemente de su color político. "Los pequeños y medianos municipios son los que más atención han tenido a través de la Concertación", ha sostenido, criticando las "mentiras" de la oposición formada por PSOE e IU.

Ha asegurado que su equipo de gobierno trata a todas las localidades por igual "y buscamos las prioridades de los municipios". Los menores de 10.000 habitantes han recibido, hasta la fecha, un total de 39,7 millones de euros, el 62 por ciento del total y 206 euros por persona; los menores de 25.000 habitantes han percibido 45,8 millones, lo que supone el 72 por ciento y 138 euros por persona.

El dirigente provincial ha criticado que PSOE e IU, en el anterior equipo de gobierno, gastaban nueve de cada 10 euros en municipios gobernados por alcaldes de sus mismos colores políticos, algo que se "cortó de raíz" con el PP. "Tratamos a todos por igual, atendiendo sólo las necesidades de los municipios y el interés general de la provincia", ha aseverado.

Así, ha informado de que el conjunto de los ayuntamientos gobernados por el PP han recibido 23 euros por habitante frente a los 150 euros del PSOE y los 155 euros de IU. Las cifras totales, ha continuado, "indican que los del PP han obtenido 32,6 millones, los del PSOE 21,4 millones y los de IU 6,7 millones".

Atendiendo únicamente a los ayuntamientos menores de 25.000 habitantes, ya que los 'populares' gobiernan en los que tienen más población, los del PP han recibido 15 millones --121 euros por habitante--, los del PSOE 21,4 millones --150 euros por habitante-- y los de IU 6,7 millones --155 euros por persona--.

"No permitiremos lecciones de ética de quienes usaban esta casa para premiar a sus alcaldes", ha resaltado, al tiempo que ha recordado que ambas formaciones, PSOE e IU, "dejaron a esta institución al borde de la quiebra, con 300 millones de euros de deuda".

RESPUESTA DE LA OPOSICIÓN

Tras conocer las manifestaciones de Bendodo, los portavoces de PSOE e IU en la institución, Francisco Conejo y Antonia Morillas, han recordado que la Diputación está "por ley" para atender preferentemente a los municipios menores de 20.000 habitantes.

"Al PP se le ha olvidado esto y ha cambiado la finalidad de la Diputación, le ha quitado financiación a los pequeños municipios para dar subvenciones directas para las grandes ciudades. Nunca antes se habían dado tantas", ha lamentado el socialista, quien, de hecho, ha llegado a calificar el presente mandato de los 'populares' como "el de más discrecionalidad de la historia, desde 1979 cuando se constituyó la primera Corporación democrática".

Ha sostenido que en estos tres años de gobierno del PP en Diputación, se le han dado "en subvenciones directas y discrecionales más de 37 millones y casi el 75 por ciento a grandes ciudades, donde la institución no tiene competencias". Esto ha supuesto "quitar de la Concertación casi 60 millones de euros. El PP castiga, maltrata y discrimina a los más pequeños, es el mundo al revés".

Igualmente, ha vuelto a asegurar que "gracias" a la deuda contraída por el anterior gobierno en esta institución, el PP ha podido llevar a cabo inversiones en este mandato. "A 31 de diciembre de 2010 la deuda con bancos no llegaba a 200 millones", ha dicho, añadiendo que "Bendodo criminaliza la gestión anterior pero 100 millones los ha utilizado de la deuda para poner en marcha inversiones".

Por su parte, la portavoz de IU ha criticado que el presidente de la Diputación de Málaga "alardee de los recursos que ha transferido a los municipios". "No sé si hay que aplaudirle o qué porque forma parte de sus competencias", ha recalcado.

En este punto, ha sostenido que sólo en el mes de diciembre el equipo de gobierno ha otorgado "a dedo" siete millones de euros, de los que el 83 por ciento, en concreto 5,8 millones, "han ido a ayuntamientos del PP; 890.000 euros para los del PSOE y 243.590 para los gobernados por IU".

Leer más acerca de: