Diputación concede 122 subvenciones de apoyo al empleo autónomo en la provincia por un valor de 268.500 euros

La diputada Ana Mata, Derechos sociales
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: viernes, 3 enero 2014 16:51

Casi la totalidad de las ayudas se destina a proyectos empresariales puestos en marcha en municipios menores de 5.000 habitantes

MÁLAGA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha aprobado la concesión de 122 subvenciones de apoyo al empleo autónomo en la provincia por una cuantía total de 268.572 euros. Concretamente, las ayudas financian la cuota del régimen especial de trabajadores autónomos o la correspondiente al colegio profesional con mutualidad alternativa.

Un total de 1.198 solicitudes se han presentado a esta convocatoria de subvenciones de 'Apoyo al emprendimiento en la provincia de Málaga 2013', publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el pasado 25 de octubre de 2013, según han informado este viernes desde la institución provincial.

La demanda se ha triplicado en relación con la edición anterior, según ha informado la vicepresidenta tercera y responsable de Derechos Sociales, Ana Mata, quien ha justificado principalmente el incremento de solicitudes en el "espíritu emprendedor de la provincia de Málaga".

Como novedad, esta convocatoria ha permitido a los ciudadanos interesados en percibir la ayuda poder presentar la solicitud a través de la sede electrónica de Diputación. "De hecho el número de solicitudes presentadas de forma telemática ha supuesto el 44,7 por ciento del total de expedientes recibidos" ha explicado Mata.

Igualmente, la partida destinada a impulsar el emprendimiento en la provincia también se ha visto aumentada ostensiblemente con respecto a 2012, ya que la cuantía del ejercicio anterior con un importe de 137.857 euros, se ha casi duplicado hasta superar los más de 268.000 euros.

La vicepresidenta del ente supramunicipal ha recordado que el objetivo de la iniciativa es "favorecer el crecimiento del tejido empresarial en los municipios pequeños de la provincia". Además, ha añadido que se ha hecho "una apuesta firme por los proyectos innovadores".

Así, ha incidido en que, siguiendo la política de la institución provincial "de apoyar al emprendimiento como motor de desarrollo económico y social de las localidades con más dificultades de acceso a los mercados", las ayudas han favorecido principalmente a los municipios menores de 20.000 habitantes.

"Es más, casi la totalidad de las subvenciones, un total de 114, es decir el 93,44 por ciento, se ha destinado a actividades empresariales desarrolladas en municipios de menos de 5.000 habitantes", ha incidido la diputada de Derechos Sociales en un comunicado.

DISTRIBUCIÓN POR EDAD Y ACTIVIDAD

En cuanto al apoyo a los jóvenes, Mata ha dicho que el 41 por ciento de las ayudas se han concedido a personas menores de 30 años, puesto que "ellos constituyen una parte importante del impulso económico de la provincia y el inicio de una actividad por cuenta propia es una nueva oportunidad de laboral para los jóvenes".

Con respecto a la distribución por actividades de las solicitudes presentadas, ha subrayado que el 60,66 por ciento se dedican a ocupaciones clasificadas dentro de los nuevos yacimientos de empleo.

En concreto, el 48,36 por ciento va destinada a servicios de mejora del marco de vida --mejora de la vivienda, seguridad, transportes colectivos locales, revalorización de los espacios públicos urbanos y los comercios de proximidad-- y el 12,30 por ciento a servicios de la vida diaria --servicios a domicilio y cuidados de niños-- y nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.