La Diputación crea una comisión de seguimiento para evaluar los daños de las lluvias en la provincia

Bendodo y Báñez, acompañados de otros 'populares' durante la visita
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: sábado, 29 septiembre 2012 19:49

Bendodo visita las localidades de Los Llanos y Villanueva del Rosario acompañado de la ministra Fátima Báñez


MÁLAGA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha informado de que constituirá esta semana una comisión de seguimiento multidisciplinar para evaluar los daños causados por las lluvias torrenciales en la provincia y cuantificar económicamente la catástrofe.

La vicepresidenta primera y responsable del Área de Economía y Hacienda, María Francisca Caracuel, presidirá esta mesa de trabajo, en la que también estarán los diputados de Medio Ambiente, Intermunicipal, Consorcio Provincial de Bomberos, Presidencia y Urbanismo, Arquitectura y Planeamiento.

El objetivo es realizar un análisis y un informe de los deterioros y las actuaciones más urgentes para poder agilizar la vuelta a la normalidad en las distintas comarcas de la provincia afectadas por la catástrofe, como Guadalhorce y Antequera.

Una vez realizada la evaluación económica y una planificación de actuaciones urgentes, serán remitidas tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central, ha informado el ente supramunicipal en un comunicado. Con ello, han explicado que contribuirán a la reducción en el tiempo de respuesta de ambas administraciones.

Los diputados ya han iniciado los contactos con los alcaldes y técnicos de los ayuntamientos, con los que, además, tienen previsto reunirse en los próximos días para elaborar un documento "lo más ajustado" a la realidad que se está viviendo en municipios como Álora, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Archidona, Pizarra y la Vega de Antequera.

Tras la primera visita del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y de otros miembros de su equipo de Gobierno como María Francisca Caracuel, Leonor García-Agua e Ignacio Mena, se tiene constancia de daños tanto en la red eléctrica como de comunicaciones, de abastecimiento y saneamiento, además de vehículos y viviendas particulares.

Será una vez evaluados los daños cuando se estudien las posibles partidas presupuestarias que puedan destinarse por parte de la institución provincial a la restauración de las infraestructuras y red viarias dependientes del ente en los municipios afectados y que hubieran quedado dañadas por las lluvias y el desbordamiento del río Guadalhorce, según ha informado Bendodo.

NUEVA VISITA

Bendodo ha vuelto a visitar este sábado algunos de los municipios afectados, esta vez Los Llanos y Villanueva del Rosario. En esta ocasión ha ido acompañado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el subdelegado de Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar.

También han participado en la visita los diputados Francisco Oblaré, Juan José Bernal, Carlos Conde, Abdeslam Lucena y el gerente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), Manuel Marmolejo.