Diputación destina 46,7 millones a los municipios con menos de 10.000 habitantes, un 64% del total transferido

Elias Bendodo y Francisca Caracuel, Diputación
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 enero 2014 17:39

Asegura que los ayuntamientos gobernados por el PP han recibido 24 euros por habitante, 180 los del PSOE y 170 los de IU

MÁLAGA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha asegurado este viernes que el ente supramunicipal gobierna "para todos, con independencia del color político" y ha asegurado que, según los datos de Intervención, el pasado año se transfirieron a los municipios de la provincia un total de 72,6 millones de euros, de los que 46,7 millones fueron a pueblos con menos de 10.000 habitantes, lo que supone un 64 por ciento del total.

Bendodo, que ha comparecido junto a la vicepresidenta y responsable de Economía y Hacienda, María Francisca Caracuel, ha detallado los pagos y ha destacado que la cifra global de transferencias es la "más alta en los 177 años de historia de la institución". En los dos presupuestos completos que ha ejecutado el actual equipo de gobierno --2012 y 2013--, se han transferido a municipios 119,8 millones, el 23,4 por ciento de los presupuestos consolidados de esos años.

El presidente provincial ha recordado que se trata de "27,6 millones más que en 2010 y 2009, cuando las trasferencias a los municipios fueron el 14,6 por ciento de los presupuestos" y ha destacado que "nunca esta casa ha hecho una apuesta tan alta por los ayuntamientos y nunca se ha volcado tanto con los pueblos pequeños y medianos, porque es la razón de ser de la Diputación". Así, ha apuntado que también "hemos reducido la deuda heredada".

Según ha detallado, el 75 por ciento del dinero que la Diputación ha transferido a los pueblos ha ido a los municipios con menos de 25.000 habitantes, con una cifra de 54,8 millones de euros, que es un 35 por ciento mayor que en 2010 y un 73 por ciento mayor que en 2009, ha indicado Bendodo. Esto supone una media de 165 euros por habitante, mientras que en 2010 la media fue de 122 y en 2009, de 95 euros.

Asimismo, a los municipios más pequeños de la provincia, aquellos que tienen menos de 1.000 habitantes, se les ha transferido 11,9 millones de euros, un 59 por ciento más que en 2010 y más del doble que en 2009, ha manifestado el presidente del ente supramunicipal, al tiempo que ha insistido en que con estos datos "se desmonta la mentira de la oposición de que descuidamos a los pueblos pequeños frente a los grandes".

Bendodo ha apuntado que "Diputación también invierte en los municipios mayores de 25.000 habitantes", porque, entre otras cuestiones, "es donde vive la inmensa mayoría de los malagueños", pero ha apuntado que se destina "mucho menos tanto en cantidad como en términos relativos". Ha considerado que "el problema de los socialistas es que critican que invirtamos en los municipios grandes y en lugar de eso deberían ver por qué gobernamos en allí".

Así, ha invitado a PSOE e IU "a que abiertamente y a la cara, digan a los habitantes de esos municipios que no quieren que la Diputación invierta" y ha pedido a los grupos de la oposición "un poco de coherencia" en este sentido, al tiempo que ha lamentado que "aquí dicen que no se invierta en los municipios mayores de 25.000 habitantes y el mismo partido en esas localidades dice que sí se invierta".

COLOR POLÍTICO

Asimismo, ha reiterado que "gobernamos para todos los malagueños, con independencia del color político que tenga el partido que gobierne en ese municipio". En este sentido, según los datos aportados, los ayuntamientos gobernados por el PP han recibido 24 euros de media por habitante, frente a los 180 de los del PSOE y los 170 de los de Izquierda Unida, "a pesar de que el PP gobierna a prácticamente el 90 por ciento de los malagueños", ha precisado.

Para Bendodo, "es un modo de gestionar que PSOE e IU no comparten porque no es su estilo", señalando que entre 2009 y 2011, "cuando ellos gobernaban, destinaron nueve de cada 10 euros a municipios gobernados por PSOE e IU". Ha apuntado que teniendo en cuenta sólo a los municipios con menos de 25.000 habitantes, los del PP han recibido 16,4 millones; los del PSOE, 25,8 millones; y los de IU, 7,7 millones.

"Son datos absolutamente demoledores, que ponen a cada uno en su sitio", ha afirmado el presidente 'popular', quien ha apuntado que "repetir una mentira muchas veces nunca hace que se convierta en verdad, y eso es lo que intenta hacer el PSOE". Asimismo, Bendodo ha instado a hacer una oposición responsable y ha asegurado que el PP gobierna "con responsabilidad", al tiempo que ha defendido que "la Diputación es una cosa y los partidos políticos son otra".

Por otro lado, las transferencias fiscalizadas de 72,6 millones de euros a los municipios destacan si se tiene en cuenta, ha indicado, que esa cantidad supone el 33,2 por ciento del presupuesto de la Diputación en 2013, que se cifró en 218 millones. En 2009, el presupuesto fue de 280 millones y se pagaron 40,3 millones, lo que supuso el 14 por ciento del total; por lo que "con 62 millones menos de presupuesto se han destinado 32,3 millones más a los pueblos".

En 2010 se transfirieron 51,3 millones, el 19,3 por ciento de las cuentas de la institución y 21,3 millones menos que en 2013. El presidente de la Diputación ha señalado que la ejecución presupuestaria del ejercicio 2013 se ha situado en un 85,1 por ciento, mientras que entre 2007 y 2010 "nunca" alcanzó el 63 por ciento.

Bendodo ha subrayado que, en el mandato anterior, PSOE e IU "tenían más presupuesto, invertían menos en los pueblos, eran sectarios y se atreven a dar lecciones de economía y ética; no lo vamos a permitir". Frente a este modelo, ha contrapuesto el de "la eficacia y la eficiencia; el que se preocupa de las personas, del desarrollo de la provincia y de la creación de riqueza y empleo, sin mirar el color político".