La Diputación exigirá a la Junta que garantice la financiación de las escuelas de hostelería

Pleno ordinario de julio en la Diputación de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 23:54

Le pide que ponga en marcha una campaña de medidas fitosanitarias por la plaga de la avispilla en el Valle del Genal

MÁLAGA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga exigirá a la Junta de Andalucía que "cumpla sus compromisos" y que pague las deudas y las nóminas a los empleados para garantizar la financiación de las escuelas de hostelería de la provincia. Además, le instará a que el curso comience "de inmediato".

Estas peticiones han sido aprobadas de forma institucional en el pleno del ente supramunicipal tras una moción del equipo de gobierno del PP, que ha requerido a la Junta de Andalucía que no esperen a enero para que empiece el curso en La Cónsula, La Fonda y el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIO) de Mijas.

"Que se reúnan con los ayuntamientos implicados y que el Consejo Rector arbitre la forma de gestión inmediata y urgente", ha demandado el portavoz del equipo de gobierno en Diputación, Francisco Salado, quien ha instado a que esto se haga "por el bien de todos, de los alumnos, del profesorado, y de la excelencia turística en la Costa del Sol".

El modelo de formación de estas escuelas "ha demostrado día a día que ha sido excelente", ha sostenido Salado, que ha recordado que La Cónsula está valorada "como una de las mejores escuelas de hostelería de España", por lo que ha asegurado que "lo único que ha fallado" es "el incumplimiento de la Junta; si llega a pagar su compromiso presupuestario, no ocurre absolutamente nada".

"La Junta quería convertir esto en un chiringuito, y al final han puesto a personas no aptas para dirigir estas escuelas; evidentemente, los perjudicados son los alumnos", ha expuesto Salado, que ha señalado al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, como "el máximo responsable de la situación de las escuelas de hostelería".

Asimismo, el Pleno de la Diputación ha aprobado por mayoría pedir al Gobierno autonómico que ponga en marcha una campaña de medidas fitosanitarias por la plaga de la avispilla del castaño en el Valle del Genal y la Serranía de Ronda.

En una moción presentada por el Partido Popular, se ha explicado que esta plaga puede afectar a la cosecha de castañas en la provincia "si no se pone remedio", pues ya ha supuesto la disminución de la campaña en un 80 por ciento en otros países europeos.

AGENTES LOCALES DE EMPLEO

En términos de empleo, la Diputación también ha aprobado una moción --presentada por el PP-- de apoyo a los Agentes Locales de Empleo despedidos por la Junta de Andalucía y cuyos despidos han sido declarados nulos "en 18 sentencias".

El portavoz del equipo de gobierno ha explicado que se exigirá al Ejecutivo regional que se cumplan estas sentencias y se readmita a los trabajadores ya que, ha dicho, "la Junta está interponiendo recursos para incumplir la sentencia".

El 'popular' ha alertado de que esta actitud de "marear la perdiz" de la Junta de Andalucía está costando "70.000 euros diarios a los andaluces", ya que al declararse nulo el despido se les deben pagar los salarios desde el día que perdieron el empleo. "En un año puede costar 25 millones de euros", ha avisado.

PROSPECCIONES

Por otro lado, el pleno de la Diputación no ha aceptado una moción presentada por el PSOE para volver rechazar las prospecciones de gas en la costa malagueña y que el presidente de la institución supramunicipal, Elías Bendodo, pida una cita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que estén presentes representantes de la oposición.

El portavoz de los socialistas en la institución suparamunicipal, Francisco Conejo, ha criticado que los 'populares' "han cambiado de posición" y que, por un lado, han condenado las prospecciones pero que, por otro, "justifican la compatibilidad" con el turismo.

El PSOE también ha pedido a la Diputación "iniciativas que impulsen la regeneración democrática", entre las que ha incluido un código ético que garantice que ningún cargo de confianza gane más que el presidente del ente o que se publiquen las rentas de los diputados y sus parejas, entre otros, algo que ha sido rechazado por mayoría.

El pleno de la Diputación tampoco ha aceptado la petición de los socialistas de que la institución asuma las aportaciones económicas de los municipios pequeños al Consorcio Provincial de Bomberos, ya que, según ha argumentado Salado, "es una ley aprobada por el PSOE en la Junta la que establece que todos los municipios deben pagar" por este servicio.

Los socialistas han presentado una última moción que ha sido rechazada. En ella han instado a la Diputación a que destine partidas presupuestarias para garantizar que los vecinos de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Bobadilla Estación, dependiente de Antequera, tengan garantizados los servicios básicos.

Por lo que respecta a Izquierda Unida, ha solicitado al ente supramunicipal, a través de una moción urgente, que se audite la "deuda ilegítima" de la Diputación y que se cree un servicio técnico para asesorar a los ayuntamientos en esta misma materia.

El objetivo de IU era, según ha explicado su portavoz, Antonia Morillas, que estas auditorías por las "excesivas e inexplicables concertaciones de operaciones de créditos contraídas con la banca" sirvieran para lograr la nulidad de "esta deuda ilegítima" y que esos recursos "se dediquen al fortalecimiento de los servicios públicos"

El Pleno de la Diputación ha rechazado esta propuesta de la coalición de izquierdas y tampoco ha aceptado la proposición para que los presupuesto del próximo ejercicio sean participativos. Una idea que Morillas ha defendido como "la principal garantía para unos presupuestos justos y democráticos".

Leer más acerca de: