La Diputación habilitará 800.000 euros para subvencionar agua y basura a vecinos en riesgo de exclusión social

Portavoz PP Diputación, Francisco Salado
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 23:53

Aprueba subvencionar el 50% del Impuesto de Actividades Económicas a establecimientos hoteleros que abran todo el año

MÁLAGA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de Recaudación de la Diputación de Málaga ha aprobado este viernes la creación de una comisión técnica para el reparto de unos 800.000 euros que el ente supramunicipal destinará a ayudar a pagar las facturas de agua y basura a vecinos en riesgos de exclusión social de pequeños municipios.

Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno en la institución supramunicipal, Francisco Salado, quien ha explicado que serán los ayuntamientos de menos de 25.000 habitantes, a través de los servicios sociales, los que establecerán el riesgo de exclusión social de las familias ayudadas.

Esta línea de ayudas viene a colación del anuncio que en septiembre hizo el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en el Debate sobre el Estado de la Provincia. Entonces, aseguró que el ente supramunicipal bajaría un cinco por ciento todas las facturas de agua en los municipios de menos de 25.000 habitantes.

En este punto, IU ha presentado una moción al pleno de la institución para pedir que este descuento no sea lineal e igual para todos, sino que vaya destinado a las familias con menos recursos, siguiendo un modelo progresivo. "No podemos apoyar una medida sin progresividad fiscal", ha dicho, al respecto, la portavoz de la coalición de izquierdas en Diputación, Antonia Morillas.

Así, también el PP ha visto "que sería más productivo, eficaz y justo que ese cinco por ciento vaya a las personas más necesitadas", ha indicado Salado, quien ha explicado que, excluyendo a las familias con más recursos de esta ayuda, "es más dinero para repartir a personas más necesitadas".

Por este motivo, el grupo del Partido Popular ha presentado una moción urgente en la reunión del Patronato de Recaudación de este viernes, que ha dado luz verde a la medida con los cambios planteados.

SUBVENCIÓN A HOTELES

El Patronato de Recaudación ha aprobado, asimismo, una línea de subvención del 50 por ciento al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para establecimientos hoteleros que se comprometan a abrir todo el año.

De esta forma, más de 140 establecimientos de estas características de toda la provincia pueden solicitar la ayuda, que cuenta con una partida económica de 830.000 euros, según ha explicado Salado.

El objetivo de esta medida es consolidar el empleo en la provincia, al tiempo que se consigue que la oferta turística se mantenga durante todo el año, y no sólo en fechas puntuales. Se trata, en definitiva, de una "iniciativa positiva en la que se ve el compromiso en la creación de empleo y apoyo al sector turístico", ha concluido el portavoz del equipo de gobierno en Diputación.