Diputación de Málaga acoge una exposición para que escolares reflexionen sobre discriminación, intolerancia y prejuicios

Exposición veo veo circuito de juegos para que niños piensen sobre prejuicios
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: lunes, 11 junio 2018 14:14

MÁLAGA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Juegos que les harán pensar por sí mismos y buscar soluciones a situación que no son lo que parecen y que les harán reflexionar sobre la discriminación, los prejuicios, la intolerancia y otros problemas de la sociedad. Así será la visita al circuito-exposición inaugurada este lunes en el espacio expositivo de la Diputación de Málaga.

El objetivo es fomentar la duda como elemento necesario para el análisis crítico previo a la toma de decisiones. El juego consiste en proponer actividades que ponen sobre la mesa las figuras de "el chivo expiatorio", "el matón" y "el cómplice" con la idea de que se comprenda cómo y por qué los alumnos adoptan un rol u otro y qué consecuencias tiene.

Los alumnos deberán discutir por parejas acerca de las cuestiones que cada panel les plantea y tomar decisiones para poder avanzar a lo largo de los paneles. Para ello harán uso de pasaporte-guía en el que deberán ir apuntando las discusiones creadas y las respuestas elegidas. Este cuadernillo será el material sobre el que el profesorado trabajará posteriormente en clase para profundizar en todos los dilemas que la exposición pone de relieve.

La exposición del proyecto educativo de la Asamblea de Cooperación por la Paz 'Veo, Veo' llega a Málaga para acoger a grupos de centros escolares y entidades educativas con el objetivo de ofrecerles una experiencia única durante este mes. Para ello se ha desarrollado una metodología apropiada para hacer que el alumnado llegue a tomar partido de la lucha contra el racismo y la xenofobia para contribuir al fortalecimiento de los valores que conforman el respeto por los Derechos Humanos y las peculiaridades y diferencias de los demás.

La coordinadora del Área de Ciudadanía de la Diputación de Málaga, Resurrección Hernández; la directora general de Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento, Ruth Sarabia y la técnico de la Asamblea de Cooperación, Carmen Jódar, han inaugurado esta muestra con la presencia de alumnos del colegio Luis Buñuel.

Jódar ha explicado que esta exposición nació en Holanda en 1993 y en estos años ha ido recorriendo todo el territorio nacional. "En esta ocasión se trae a Málaga para que toda la comunidad educativa, las asociaciones y todas las personas interesadas puedan asistir y aprender de una forma dinámica e interactiva acerca de los prejuicios, los estereotipos y las generalizaciones que muchas veces nos encontramos en nuestro día a día".

Hernández, por su parte, ha resaltado este proyecto y ha recordado que la Diputación cede sus espacios a organizaciones sociales "porque las consideramos un pilar fundamental para el desarrollo de nuestros municipios, de nuestra provincia". La directora también ha expresado que espera que esta exposición sea trasladada a todos los municipios malagueños.

Por su parte, Sarabia, también ha agradecido a los escolares su presencia y ha recordado: "La cooperación implica ayudar a conseguir un mundo más justo y solidario, buscando que se garanticen en otros países los derechos básicos que tenemos aquí como la educación o la salud y por eso a través de la ONG trabajamos en esos países, pero también aquí en Málaga con proyectos de sensibilización y de educación para que nuestros niños vean cómo otros países no son iguales que en el nuestro y que aprendan cómo los rumores y estereotipos nos pueden hacer daño".

También ha subrayado la importancia de este proyecto en Málaga, donde conviven 149 nacionalidades diferentes, lo cual implica que en su entorno hay niños de otras religiones, culturas, razas "y no pasa absolutamente nada, por eso es necesario desmontar estereotipos y crear un criterio propio, y eso es lo que busca esta exposición adaptada a un lenguaje para los niños".

Este proyecto parte de un concepto global de educación para la paz que lucha contra el racismo y la xenofobia. Con esta intención, la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz diseñó y puso en marcha este proyecto educativo que no es una exposición sino un circuitode juegos que pretende que los escolares, mediante técnicas interactivas, piensen por sí mismos y busquen soluciones a los problemas que se les plantean.

SECCIONES DE 'VEO, VEO'

'Veo, veo' consta de ocho secciones que siguen un orden que facilita la comprensión de los conceptos. En 'No todo es como parece', los alumnos descubren que a veces la realidad no es lo que parece, que observando las mismas cosas, uno las puede ver diferentes.

En 'Verdadero o Falso' se anima a los participantes a no aceptar todo sin pensar. En 'Hecho u Opinión' se comprende que algunas opiniones pueden ser verdad para algunas personas pero no para todas. En 'Todos Menos Yo', descubren lo que significan las generalizaciones.

En 'Prejuicios' aprenden lo que son éstos y cómo pueden refutarlos. En 'El chivo expiatorio' llegan a comprender cuáles son los mecanismos que general al 'chivo expiatorio', así como al 'cómplice' y al 'matón'.

En 'Discriminación' se integran las actividades anteriores para comprender el origen y las causas de la discriminación. Por último, en 'Los periodistas', se les anima a continuar trabajando, a investigar y a actuar en su entorno, la familia, la calle y el aula para denunciar y combatir el racismo y la xenofobia.