3 de diciembre de 2020
21 de octubre de 2020

Diputación de Málaga aprueba la Concertación, que eleva los fondos incondicionados para los municipios a 10,4 millones

Diputación de Málaga aprueba la Concertación, que eleva los fondos incondicionados para los municipios a 10,4 millones
Pleno Ordinario de octubre de 2020 - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado este miércoles de manera definitiva el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2020, más conocido como antigua Concertación, que eleva los fondos incondicionados a los ayuntamientos hasta los 10,4 millones de euros, un hecho "histórico", según el presidente provincial, Francisco Salado.

"Es la vez que más se han flexibilizado los criterios precisamente para esto, para que en un momento tan complicado como el que vivimos, las corporaciones locales puedan disponer de toda la financiación y los recursos posibles", ha valorado el presidente de la Diputación, quien ha calificado esta medida como "un esfuerzo sin precedentes" que busca "garantizar que los ayuntamientos tengan recursos".

"Nuestro compromiso con el Plan Málaga fue reforzar la autonomía local, dotando a los ayuntamientos de la financiación necesaria para que ellos fueran los que atendieran las necesidades de sus municipios y enfocaran la reactivación atendiendo a las particularidades de sus territorios", ha valorado Salado.

En este sentido, ha recordado que la respuesta de la institución provincial "fue inmediata", de tal forma que "desde un primer momento, con cercanía y en contacto permanente con los ayuntamientos desde que comenzó la pandemia, le dimos la vuelta a los presupuestos y pusimos a disposición de la reactivación social y económica de la provincia todos los recursos de los que disponíamos".

"El camino no ha sido fácil, porque este tipo de cuestiones requieren de plazos y pasos administrativos complejos, además de la amenaza constante por parte del Gobierno del PSOE y Podemos de apropiarse de los remanentes de las entidades locales, lo que sin duda hubiera reducido la inyección de liquidez a los ayuntamientos", ha añadido.

Salado ha incidido en la "agilidad mostrada" por la institución provincial, que va a permitir que los ayuntamientos empiecen a recibir los fondos contemplados en el Plan Málaga "en cuestión de días" y con una cantidad "récord en cuanto a los fondos incondicionados, lo que sin duda les va a dar mucho más margen y flexibilidad a la hora de afrontar sus necesidades".

El pleno también ha dado luz verde a otras medidas que van a suponer un refuerzo para los ayuntamientos. De hecho, el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, en el que están contemplados los 10,4 millones de euros de fondos incondicionados, cuenta con una aportación total por parte de la Diputación de Málaga que asciende a los 18,8 millones de euros.

También se ha aprobado este miércoles otro de los planes contemplados en el Plan Málaga, el denominado Plan de Recuperación Económica Municipal, dotado con un presupuesto de más de 12 millones de euros con cargo a los remanentes de la Diputación y de sus consorcios; y que alcanza los 13,5 millones por las aportaciones de los ayuntamientos.

"Sólo con la Concertación, se prevé que se lleven a cabo más de 1.200 actuaciones por parte de los ayuntamientos. Podemos decir que la reactivación económica y social de la provincia así como la recuperación del empleo, empieza hoy y como tiene que ser, con los ayuntamientos como los principales protagonistas", ha concluido.

Salado ha agradecido el "esfuerzo" de los trabajadores del Área para sacar adelante estos planes y el apoyo de la oposición. Al respecto, el diputado provincial socialista Manuel Chicón ha apoyado el que estos fondos lleguen y ha mostrado la "mano tendida" del PSOE aunque ha criticado que llega "muy tarde".

"Hace muchos meses venimos avisando de que este plan se iba a retrasar demasiado en el tiempo, provocando cierta asfixia económica a los municipios que tenían que adelantar con recursos propios lo que le correspondía a la Diputación", ha sostenido, al tiempo que ha agregado que los ayuntamientos "necesitan de más celeridad", para lo que ha exigido más personal para el área competente.

"Llega muy tarde pero no podemos ser obstáculo para que este dinero llegue", ha recalcado el socialista, al tiempo que ha pedido que suba un diez por ciento el Plan de Asistencia y Cooperación "y olviden la intención de subirla un 2,5 por ciento, que es insuficiente".

El portavoz del PP y diputado del Área de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha reiterado que se están abordando las modificaciones necesarias para que el procedimiento sea "más ágil y eficaz si se puede". También ha sostenido que este plan "busca consensos" y ha hecho hincapié en que se han aprobado "dos planes en un año y con una pandemia de por medio", añadiendo que no se fía "de las manos tendidas que vienen con el puño cerrado".