La Diputación de Málaga buscará nuevos mercados importadores de vinos y aceites para compensar los aranceles de EEUU

El vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, reunido con productores de vinos y aceites malagueños por la subida de aranceles de EEUU
El vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, reunido con productores de vinos y aceites malagueños por la subida de aranceles de EEUU - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Los productores advierten de que "lo peor" es "perder mercado" y las dificultades para retomarlo "cuando otro competidor ya ha entrado"

MÁLAGA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga impulsará la búsqueda de nuevos mercados importadores de aceites y vinos malagueños para compensar el incremento de los aranceles por parte de Estados Unidos, según ha anunciado el vicepresidente primero de la institución, Juan Carlos Maldonado, también responsable de la marca de promoción Sabor a Málaga.

Esta búsqueda se hará a través de la participación de la marca Sabor a Málaga en ferias internacionales y promoverá acciones inversas con distribuidores. También trabajará en la mejora del posicionamiento de estos productos en el sector hostelero de la provincia.

Así lo ha indicado Maldonado, quien este jueves ha mantenido una reunión con un grupo de productores de estos dos sectores de la industria agroalimentaria malagueña que se están viendo seriamente afectados por los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos.

Los productores malagueños demandan tanto al Gobierno central como a la Unión Europea medidas urgentes que comiencen por la compensación económica del sobrecoste de los aranceles para poder seguir exportando a Estados Unidos y, a largo plazo, una negociación global para mejorar las condiciones de exportación a este mercado.

En este sentido, Maldonado ha anunciado que la Diputación de Málaga instará al Gobierno central a poner en marcha las ayudas que demandan los productores y que, además, encargará un estudio para analizar el alcance del impacto negativo de la subida arancelaria para los productores malagueños, contando para ello con la información aportada por el ICEX y por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Esta misma colaboración institucional es la que la Diputación de Málaga se propone mantener en la búsqueda de nuevos mercados. Se trata, según Maldonado, "de aprovechar esta crisis para generar nuevas oportunidades, y en ese sentido, Sabor a Málaga y Diputación van a ir de la mano de los productores de los sectores perjudicados --fundamentalmente, el aceite y el vino-- para buscar otros mercados internacionales".

IMPORTANTE APUESTA POR EL MERCADO ASIÁTICO

Maldonado ha anunciado que se hará "una importante apuesta por el mercado asiático", en concreto, por países como China, Corea del Sur, Singapur, Japón o Malasia, mercados que, según uno de los productores, Francisco Ruiz, "se prevé que sean más estables a largo plazo y que no entren dentro de una guerra comercial con Estados Unidos".

Otra medida que la Diputación de Málaga se propone poner en marcha es el refuerzo de la promoción de los productos malagueños en el sector hostelero de la propia provincia de Málaga. "Estamos en una provincia donde la hostelería es un mercado muy interesante para que nuestros productores puedan tener una salida importante", ha subrayado, de manera que, ha dicho, "cuando alguien venga a Málaga, que pida vino malagueño, y que los propios malagueños también lo pidamos".

El estadounidense es uno de los mayores mercados de las almazaras y bodegas malagueñas, según ha explicado el representante de la empresa oleícola Hacienda El Colchado, Francisco Ruiz, quien ha añadido que "todo el que se ha planteado alguna vez la exportación ha tocado el mercado americano", que, solo para esta almazara, supone el 70 por ciento de su negocio de exportación.

"LO PEOR ES PERDER MERCADO"

Ruiz ha explicado que los nuevos aranceles ya han provocado la cancelación de importantes pedidos y que los productores estiman pérdidas de entre 700 y 1.000 millones de euros en el sector del aceite andaluz solo en esta campaña, pérdidas que van a afectar sobre todo a pequeñas y medianas empresas ya que, según ha explicado Ruiz, "las grandes ya están deslocalizadas".

"Pero eso no es lo peor; lo peor es perder el mercado", ha asegurado Ruiz, "ya que la subida arancelaria deja abierto completamente el mercado para nuestro mayor competidor, que es Italia y lo malo es volver a retomar el mercado cuando otro competidor ya ha entrado", lo que supondría "un coste incalculable".

Por último, ha expresado su agradecimiento a Sabor a Málaga por la inquietud en nombre de los sectores afectados. "Se nos está escuchando y se va a intentar dar algún tipo de solución en el plazo más corto posible", ha concluido.

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