14 de diciembre de 2019
12 de julio de 2019

La Diputación de Málaga fomentará la sensibilización y el bienestar animal y premiará al municipio más comprometido

La Diputación de Málaga fomentará la sensibilización y el bienestar animal y premiará al municipio más comprometido
Equipamiento en playas caninas, duchas para perros - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MÁLAGA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga y el Grupo Animalista de Benalmádena (GAB) han presentado este viernes 'Uno más en mi familia: mi mascota', un proyecto en el que también colabora el Colegio de Abogados de Málaga y que tiene como objetivo final promover la sensibilización y el fomento del bienestar animal.

El diputado provincial en funciones Félix Lozano; el decano de los abogados malagueños, Francisco Javier Lara y una representante de GAB, Pini Herrero, han explicado las actuaciones previstas en este proyecto.

Así, se prevén acciones en diferentes ámbitos y comenzará con la detección de las necesidades que tengan los municipios en relación a la protección y el bienestar animal. Se pretende, de esta manera, evaluar e identificar los vacíos normativos de los municipios y proporcionarles una respuesta eficaz y rápida.

Una vez se disponga de esta información, se les ofrecerá orientación y asesoramiento jurídico para que puedan implementar y modificar medidas que mejoren y enriquezcan las normativas municipales. En este sentido, se constituirán mesas de trabajo con profesionales y asociaciones para consensuar ordenanzas respetuosas con los animales y se insistirá en la función inspectora de las autoridades para que garanticen el cumplimiento de las normativas vigentes.

El programa establece que la Diputación facilitará el contacto con los municipios, en tanto que el Colegio de Abogados de Málaga se encargará de ofrecer la formación jurídica en derecho animal, mientras que GAB se ocupará de la sensibilización y educación en respeto al bienestar animal.

TALLERES

Se contempla la realización de ocho talleres en la provincia para concienciar e informar sobre la dignidad del mundo animal, desarrollar empatía hacia los sentimientos y emociones de los animales y advertir, de forma pedagógica, de las consecuencias del maltrato y abandono animal.

Estas actividades se dirigirán a la población en general y, de una manera más exhaustiva, a un total de 1.800 menores de toda la provincia con edades comprendidas entre los ocho y los 12 años, que también aprenderán los beneficios de los vínculos que se crean con las mascotas.

En la última fase del proyecto, que se desarrollará a lo largo de este año, se analizarán los resultados y se premiará al municipio que haya demostrado un mayor compromiso con la protección y defensa de los animales. A la hora de elegir al ayuntamiento galardonado se tendrá en cuenta el desarrollo efectivo de ideas, iniciativas, campañas y experiencias que hayan destacado por su innovación, alcance o resultados.

El ganador servirá de referencia para otros municipios, por lo que se aumenta el alcance social de los objetivos del proyecto. También se distinguirá como 'Municipio amigo de los animales' a otros ayuntamientos que hayan adaptado sus ordenanzas y demuestren sensibilidad con la defensa y la protección animal.

El Colegio de Abogados de Málaga fue el primero de Andalucía y uno de los primeros de España en crear una sección específica de Derecho y Bienestar Animal en enero de 2016 con el objetivo de garantizar la existencia y el cumplimiento de leyes que eviten abusos y violencia contra los animales.

Además, ha trabajado para promover la equiparación legislativa autonómica y estatal con la de otros países de la Unión Europea, organizar actividades formativas para divulgar los avances normativos y jurisprudenciales en la materia, colaborar con las administraciones y entidades públicas y privadas para presentar propuestas jurídicas de mejore de las normas de protección animal, velar por la protección penal de los animales y promover la formación continua.

También promovió y lideró la iniciativa para que se incluya en el Código Penal un nuevo subtipo agravado en el artículo 337 con objeto de dotar de una mayor protección a los animales y de aumentar la penalidad en determinados supuestos de maltrato no previstos en dicho artículo.