21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 17 de mayo de 2019

    Diputación de Málaga impulsa medidas para crear empresas lideradas por mujeres en ámbito rural y reducir brecha digital

    Diputación de Málaga impulsa medidas para crear empresas lideradas por mujeres en ámbito rural y reducir brecha digital
    DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

    MÁLAGA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación de Málaga, consciente de la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su presencia en el mundo rural, ha puesto en marcha la iniciativa 'Mujeres de ámbito rural emprendedoras' --Digital Marem-- cuyo objetivo es reducir la brecha digital de género e impulsar la creación de empresas lideradas por mujeres en el ámbito rural de la provincia para conseguir "una sociedad más igualitaria e integradora".

    Digital Marem forma parte de la Estrategia de Igualdad 2019 de la Diputación de Málaga y se presenta como elemento vertebrador para mantener y desarrollar iniciativas ya existentes en la provincia, además de "atraer nuevos talentos que faciliten el desarrollo, la sostenibilidad y la dinamización de los pequeños municipios de la provincia".

    Durante los últimos meses, más de medio centenar de profesionales del ámbito de la tecnología, entre las que se encuentran empresarias de las distintas comarcas de Málaga, expertas de la Universidad de Málaga (UMA) y de la Universidad Internacional de Andalucía, representantes de la Diputación, del Ayuntamiento de la capita, de los Grupos de Desarrollo Rural, emprendedoras y estudiantes de tecnología, han participado en varios encuentros.

    Estos encuentros han servido para unificar criterios y recoger todas las propuestas de desarrollo que permitirán poner en marcha Digital Marem, han informado desde la Diputación de Málaga a través de un comunicado.

    "Fruto de estos encuentros y con base en las necesidades detectadas surge la propuesta de un HUB --comunidad de emprendedores-- rural de mujeres empresarias y emprendedoras que generará sinergias y las impulsará en sus iniciativas de desarrollo", ha manifestado la diputada de Igualdad, Innovación Social, Derechos Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos.

    Al respecto, ha indicado que se trata de "un espacio físico y virtual donde se favorecerá y propiciará la actividad económica a través de las nuevas tecnologías" y ha destacado que la institución supramunicipal "siempre ha apostado por el asentamiento de la población rural través de la fuerza y el empuje de las mujeres y la población más joven, en cualquier sector, ya sea agroalimentario, turístico, medio ambiental, comercio, salud, o mayores, como oportunidades que el medio rural ofrece para desarrollar e impulsar proyectos empresariales".

    Las TIC son un factor clave en la generación de redes que permiten la puesta en valor de las mujeres rurales en el desarrollo sostenible de los municipios y Digital Marem se concibe "como un espacio de intercambio donde los valores tradicionales y el conocimiento del territorio se complementan con formación especializada en TIC, además de otras competencias laborales o profesionales adquiridas".

    LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA DE CRECIMIENTO

    La iniciativa 'Mujeres de ámbito rural emprendedoras' se propone acercar la tecnología como herramienta de crecimiento para las emprendedoras y empresarias rurales de la provincia de Málaga, con el objetivo de fortalecer, acompañar e impulsar los proyectos que se generen a partir de estos nuevos espacios.

    Asimismo, fomentar el asociacionismo, la colaboración y el trabajo en red con los agentes sociales del municipio, visibilizar las iniciativas mujer emprendedora +TIC, y dar reconocimiento a los proyectos de ámbito local generados por mujeres, se encuentran entre los objetivos de Digital Marem. Todo ello, supondrá crear referentes y modelos que permitirán que las niñas y jóvenes, integren la tecnología como conocimiento y habilidad necesaria para su futuro desarrollo profesional.

    En estos procesos participativos, entidades sociales y estructuras administrativas, como Grupos de Desarrollo o Consorcios, han ofrecido sus espacios para el desarrollo de estas actividades, no solo de formación, sino también como espacio de encuentro, de 'coworking' rural, desarrollo y mentorización de sus proyectos.

    Tras los encuentros, se ha llegado a la conclusión de que es necesaria la realización de actividades de formación y sensibilización en materia tecnológica destinadas a mujeres residentes en municipios menores de 20.000 habitantes que no han contado con la posibilidad de formarse en este tipo de habilidades.

    Finalmente, Burgos ha destacado que "es necesario fomentar la ambición profesional y las expectativas laborales en el campo tecnológico desde un punto de vista femenino para superar la brecha digital de género y especialmente en los municipios de menor población de la provincia y por eso resulta primordial que las administraciones públicas apoyen actuaciones encaminadas a cerrar la brecha digital de la población del ámbito rural".

    Contador

    Lo más leído en Andalucía