Diputación de Málaga pone a disposición del SAS varias instalaciones por si son necesarias en la crisis del coronavirus

Fachada de La Térmica.
Fachada de La Térmica. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: domingo, 15 marzo 2020 19:35

MÁLAGA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha puesto este domingo a disposición del Servicio Andaluz de Salud (SAS) varias instalaciones de la institución provincial por si fueran necesarias en la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En concreto, son 218 camas.

Así lo han informado a Europa Press fuentes de la institución supramunicipal, apuntando que Salado le ha trasladado por conversación telefónica al gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, esa disponibilidad, en concreto del centro de innovación social La Noria, del centro cultural La Térmica --ambas han cancelado su programación-- y de la residencia de Archidona (Málaga).

Así, en La Noria son 28 habitaciones, con 64 camas; y en La Térmica, 22 literas, 40 habitaciones individuales en la residencia antigua --que comparten baños-- y 31 habitaciones individuales en la nueva --con servicios individuales--, alcanzando las 117 camas.

En la residencia de Archidona son 38 camas repartidas en la primera planta en 13 habitaciones con cama individual, y en la segunda en otras 13 habitaciones, once con cama doble.

Asimismo, han indicado que si hicieran falta más camas se podrían habilitar más plazas en más centros, aunque requerirían el traslado de usuarios antes.

Salado ha asegurado que "la prioridad ahora mismo es la atención sanitaria y evitar el colapso de nuestro sistema". "Desde la Diputación estamos en contacto directo con las autoridades sanitarias y con el SAS desde el inicio de esta crisis y les hemos hecho saber que pueden contar con los recursos disponibles de la Diputación para atender a los enfermos", ha declarado.

"Es muy importante que los ciudadanos respeten las directrices marcadas y se queden en casa, evitando desplazamientos que no sean imprescindibles. Debemos evitar el crecimiento de la curva de infectados y la presión que eso supone para nuestros hospitales y nuestros excelentes profesionales sanitarios, a los que queremos mandar un mensaje de apoyo, de afecto y de admiración", ha añadido.

En cuanto a la Residencia San Carlos de Archidona, Salado ha indicado en un comunicado que tras las obras de remodelación y a la espera de la firma del convenio de plazas con el Gobierno regional, este centro aún no ha retomado su actividad.

Leer más acerca de: