15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 18 de octubre de 2014

    La Diputación mejorará la promoción de la producción vinícola con una nueva edición de su concurso de vinos

    La Diputación mejorará la promoción de la producción vinícola con una nueva edición de su concurso de vinos
    EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA

    MÁLAGA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Las áreas de Turismo y Promoción del Territorio y Desarrollo Económico-Rural de la Diputación de Málasga mejorarán la promoción de los vinos como referencias de la producción agroalimentaria de la provincial y para ello han convocado la segunda edición del Concurso Sabor a Málaga para las denominaciones de origen 'Málaga' y 'Sierras a Málaga', con premios por valor de 18.000 euros.

    La presente edición del concurso está oficialmente reconocida por la Dirección de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Según el diputado de Turismo, Jacobo Florido, el vino ganador podrá exhibir en su etiquetado un sello distintivo a tal efecto que acompañará a la leyenda de mejor vino de 2014 en su categoría.

    Las bodegas que se presenten deberán acreditar que el vino procede de uva plantada y recolectada en la provincia de Málaga. Tendrán que facilitar como máximo dos muestras por cada categoría, y dentro de cada una de ellas, tres botellas de al menos 37,5 centilitros, según han explicado desde la institución provincial, a través de un comunicado.

    Las bases se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el próximo lunes 20 de octubre y al día siguiente comenzará un plazo de 15 días, hasta el 4 de noviembre, para presentar las muestras. La Diputación habilitará una sala especial con las condiciones necesarias de iluminación y temperatura para almacenar las pruebas recibidas antes de la cata ciega que determinará el vencedor de cada clase.

    Florido ha valorado la categoría del jurado encargado de elegir los mejores vinos de 2014 en la provincia. Estará compuesto por el periodista especializado en vinos José Peñín, creador de la Guía Peñín; el periodista y crítico gastronómico Enrique Bellver; el fundador de la web de vinos Verema, José Luis Contreras, y el enólogo David de Castro.

    Las bases establecen que el ganador de cada una de las cuatro categorías recibirá 4.500 euros en concepto de adquisición de un lote de botellas premiadas (18.000 euros en total), y además se beneficiará de la promoción de los productos agroalimentarios que la Diputación hace en congresos y ferias especializadas locales, regionales, nacionales e internacionales a través de su marca Sabor a Málaga.

    LA PRIMERA EDICIÓN

    Las bodegas Cortijo La Fuente de Mollina, Morosanto de Ronda, Bentomiz de Sayalonga y Tierras de Mollina fueron las vencedoras de la primera edición del concurso. A esta convocatoria concurrieron un total de 46 vinos aportados por 18 bodegas diferentes. Al mejor tinto optaron 21 vinos; al mejor blanco, seis; Pedro Ximén, nueve, y dulce moscatel, diez vinos.

    En concreto, los caldos premiados fueron Afrutado 12, de Cortijo la Fuente, como mejor blanco; Lunera 2010, de Morosanto, como mejor tinto; Ariyanas Terruño Pizarroso 2008, de Bentomiz, como mejor dulce moscatel, y Carpe Diem Málaga Trasañejo, de Tierras de Mollina, como mejor Pedro Ximén.

    El diputado ha asegurado que la marca Sabor a Málaga, que está a punto de cumplir dos años desde su creación, tiene como objetivo "identificar los productos locales, aumentar su calidad, mejorar la promoción nacional e internacional, fomentar la comercialización, impulsar el sector agroalimentario provincial y reforzar su papel como pilar económico y estratégico".

    Además de este concurso provincial de vinos, la Diputación ya celebra desde hace 13 años el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, que ha contribuido a promocionar y comercializar la producción oleícola local fuera de la provincia con notables éxitos como varios galardones nacionales del Ministerio de Agricultura a las muestras que ya habían sido reconocidas por la Diputación. Florido ha confiado en que la calidad de los vinos malagueños permita obtener similares resultados.

    Para leer más