La Diputación pone en marcha un proyecto europeo que mejorará los tramites online de 87 municipios

Sede Electrónica
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: domingo, 16 febrero 2014 16:49

MÁLAGA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha el proyecto europeo OpenWind, que permitirá unificar y ampliar los trámites online de 87 municipios y de la propia institución provincial gracias a la creación de una Ventanilla Única Provincial.

OpenWind --'Gobierno Abierto y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) hacia nuevos modelos de gobernanza en el Mediterráneo'-- es un proyecto que promueve la Diputación de Málaga y que cuenta con socios de cuatro países: la Agencia de Desarrollo de Nicosia (Chipre), la Gobernación de Monastir (Túnez), la Universidad de Sfax (Túnez), la Unión de Municipios de Iqleemel-Tufah (Líbano) y la Universidad Al-Quds (Autoridad Palestina).

Este proyecto, que supone, según ha informado la Diputación, "avanzar en el gobierno abierto y la transparencia", forma parte de la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza Cuenca Mediterránea, cofinanciado con fondos Feder a través del Instrumento Financiero Europeo de Vecindad y Asociación, ENPI (European Neighbourhood Partnership Instrument).

El diputado de Presidencia, Carlos Conde, ha resaltado en un comunicado la apuesta por una administración pública "más cercana y transparente, que facilite todos los trámites dirigidos a la ciudadanía y que fomente, a su vez, la participación ciudadana".

Las actuaciones que se contemplan en este proyecto se desarrollarán hasta diciembre de 2015 y cuentan con un presupuesto total, para todos los socios, de 1.759.670 euros. El presupuesto que corresponde a la Diputación de Málaga es de 611.261 euros, ascendiendo el importe de la cofinanciación Feder a 550.135 euros --el 90 por ciento de la cuantía--.

Este proyecto será desarrollado en la institución supramunicipal por los servicios de Gobierno Abierto y de Tecnologías de la Información, encargados de la ejecución técnica, y por el servicio de Recursos Europeos, que controlará la parte administrativa.

VENTANILLA ÚNICA

La Ventanilla Única Provincial, un portal de e-Administración que ofrecerá el catálogo completo de trámites de cada uno de los ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes y de la propia Diputación, será una de las principales actuaciones. En ella estará la información necesaria para llevar a cabo la realización de cada trámite, sirviendo de esta forma de punto único provincial de acceso a la administración electrónica.

Los trámites podrán ser clasificados de diferentes formas, lo cual permitirá a la ciudadanía distintos caminos para consultar toda la información que necesiten para realizar sus gestiones, así como la tramitación real a través de medios telemáticos.

Paralelamente, se posibilitará la integración de la ventanilla provincial en la Ventanilla Única Nacional, de manera que la administración electrónica sea accesible a cualquier ciudadano comunitario, habilitándose asimismo la administración electrónica de las administraciones europeas a través de un único punto de acceso.

El proyecto OpenWind contempla una red social multilingüe en la que las administraciones públicas e instituciones socias del proyecto compartirán su experiencia en gobierno abierto e interrelación con la ciudadanía. Esta red, además, estará abierta a la participación.

Estas actuaciones se complementarán con talleres formativos a técnicos y responsables de los ayuntamientos involucrados en el proyecto, así como actividades de difusión a la población.

OpenWind se suma al proyecto europeo Ágora, que también promueve la Diputación hasta marzo del año próximo, con un presupuesto de 4.682.784 euros, cofinanciados en un 70 por ciento por fondos Feder a través del Eje de Desarrollo Local y Urbano. Esta iniciativa ha permitido, entre otros aspectos, extender la banda ancha a toda la provincia, rompiendo con la brecha digital existente entre los municipios costeros y los municipios del interior.