La Diputación resalta la labor social de Cudeca con los enfermos de cáncer de la provincia malagueña

Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 21:27

MÁLAGA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera y responsable de Derechos Sociales de la Diputación de Málaga, Ana Mata, ha resaltado la gran labor social que la Fundación Cudeca presta a los enfermos terminales de cáncer y a sus familiares.

Así lo ha manifestado durante las jornadas científicas que Cudeca ha celebrado con motivo de su XX Aniversario durante los dos últimos días en el hotel Silken Puerta de Málaga, y que han estado dirigidas fundamentalmente a familiares, pacientes y profesionales del sector sanitario.

Para la vicepresidenta del ente supramunicipal el título de la iniciativa '20 años ofreciendo nuestra forma especial de cuidar' supone el "resumen de lo que es vuestra contribución a construir una sociedad mejor, una Málaga más solidaria".

Por ello, ha querido "felicitar a los profesionales médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, y voluntarios, por la labor que realizan día a día y por conseguir que los cuidados paliativos sean una realidad". Asimismo, ha hecho hincapié en la enhorabuena a la fundación, al igual que el apoyo y la colaboración por parte de la Diputación para que Cudeca "pueda cumplir otros 20 años más".

"No sólo cuidáis con mimo, afecto y profesionalidad a los enfermos terminales de cáncer, sino también a sus familiares, que muchas veces son los grandes olvidados", ha elogiado.

La Fundación Cudeca ha centrado las ponencias y mesas redondas de las jornadas --celebradas entre los días 18 y 19 de octubre-- en los cuidados paliativos como tema central, reflexionando sobre lo que han supuesto en la vida de los enfermos y sus familias.

Dicho encuentro ha contado, entre otros, con la presencia de profesionales como la coordinadora científica del Área Psicosocial del Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzada de la Fundación La Caixa, Dolors Mateo; el director médico del hospital Centro de Cuidados Laguna de Madrid, Javier Rocafort; el coordinador jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital Gregorio Marañón de Madrid, Juan Manuel Núñez Olarte, y el profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid Fernando Chacón, quienes han abordado tratamientos alternativos para el cuidado de enfermos terminales desde una perspectiva multidisciplinar.

MÁS DE 7.000 PACIENTES

A lo largo de estos 20 años, la Fundación Cudeca ha atendido a más de 7.000 enfermos de la provincia. Los programas que ofrece son totalmente gratuitos y se caracterizan por su flexibilidad y capacidad de adaptación a las prioridades a medida que van surgiendo, con el fin de satisfacer los problemas de los pacientes con asesoramiento médico y cuidados paliativos a domicilio, según han informado desde la Diputación en un comunicado.

Los servicios que ofrece la fundación suponen un presupuesto de 2,1 millones de euros al año, por ello "es vital para su subsistencia la recaudación de fondos a través de iniciativas como eventos patrocinados, venta de azulejos conmemorativos, recolectas, patrocinio de empresas, legados y las contribuciones de los socios".

En este sentido, han resaltado la importancia de trabajo de sus voluntarios así como de las tiendas benéficas que tienen distribuidas en distintos municipios de la provincia y cuyos ingresos cubren gran parte de los gastos derivados de su labor en cuidados paliativos.