21 de enero de 2020
  • Lunes, 20 de Enero
  • 9 de diciembre de 2019

    Diputación subraya que Junta vaya a concertar 20 plazas para mayores en la residencia San Carlos de Archidona (Málaga)

    Diputación subraya que Junta vaya a concertar 20 plazas para mayores en la residencia San Carlos de Archidona (Málaga)
    Habitación de la residencia San Carlos de Archidona (Málaga) - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

    MÁLAGA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación de Málaga ha subrayado el anuncio de la Junta de Andalucía de concertar 20 plazas para personas mayores en situación de dependencia en la residencia San Carlos del municipio malagueño de Archidona, dependiente de la institución provincial.

    En los dos últimos años la institución supramunicipal ha destinado 300.000 euros para la adaptación de este centro a los requisitos que establece la Ley de Dependencia, para seguir prestando el servicio que viene ofreciendo desde hace casi 40 años.

    La vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga y responsable del área de Ciudadanía y Atención al despoblamiento del territorio, Natacha Rivas, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el actual Gobierno andaluz "haya sido sensible a la demanda de la Diputación de Málaga", como de otras corporaciones provinciales, para concertar plazas en las residencias de mayores.

    La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado en una reunión de la comisión parlamentaria que este año la oferta de plazas de atención residencial para personas mayores en situación de dependencia se incrementará en 200 en toda la comunidad, de las que 55 corresponden a la provincia de Málaga y 20 de ellas, a la residencia San Carlos.

    Rivas ha recordado que la institución provincial ha reclamado a la Junta "desde 2011, de manera infructuosa, la firma de un convenio para concertar nuevas plazas para personas mayores en las residencias de la Diputación". Por ello, ha valorado que el Gobierno andaluz vaya a firmar un nuevo convenio con la institución provincial para la residencia ubicada en Archidona.

    El equipo de gobierno de la institución provincial, ha explicado Rivas, "siempre ha garantizado la vuelta a la actividad en este centro tras las importantes reformas realizadas en las habitaciones y cuartos de baño de la segunda planta, así como en la cubierta".

    También, ha dicho, se han acometido mejoras relacionadas con los accesos y el mobiliario, atendiendo los requerimientos de la Junta antes de proceder a la acreditación del centro como residencia de mayores.

    En este sentido, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía ha dado luz verde ya al último plan de adecuación del centro presentado por la Diputación. Actualmente, solo queda por ejecutar una rampa de acceso en la entrada del edificio.

    Para leer más