22 de noviembre de 2019
5 de julio de 2010

El director artículos del Museo Picasso apuesta por un modelo basado en las nuevas tecnologías

MÁLAGA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director artístico del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero, destacó este lunes, durante la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Málaga, el papel que desempeñan estas instituciones culturales en la actualidad resaltando la importancia de Internet y las nuevas tecnologías, además del "carácter participativo para crear una comunidad".

Según adelantó la UNIA, Lebrero señaló que "los pilares en los que se sustenta este modelo son la innovación y la formación", por lo que "el museo malagueño está trabajando en esta dirección, con elementos como su departamento educativo o su web".

Su discurso llevó por título 'Los museos invisibles', en referencia a la obra 'Las ciudades invisibles' de Italo Calvino, en la que el autor "ve ciudades que otros no ven". Para Lebrero, esta situación debe constituirse como el reflejo de los museos porque "son espacios donde ocurren cosas que están ahí, a pesar de no ser vistas", manifestó.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón; el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón; la vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación, María del Rosario García-Doncel Hernández; y el director de la Sede Tecnológica de Málaga, Antonio Sánchez Sánchez.

Además, el evento contó con la asistencia del delegado provincial de la Consejería de Cultura de la Junta, Manuel Jesús García Martín, y la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga (UMA), María Isabel Calero.

El rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, agradeció a Lebrero su ofrecimiento para realizar la inauguración "en una institución cultural de primer nivel internacional, como es el Museo Picasso de Málaga", así como a la Diputación por el emplazamiento en el que se imparten los cursos --el Centro Cívico-- "que ha permitido otorgar becas a los alumnos para su estancia y manutención".

80 CURSOS Y 40 ACTIVIDADES CULTURALES

Por otra parte, Suárez Japón reconoció que la UNIA "se enfrenta al reto de una programación que cuenta con 80 cursos y 40 actividades culturales es seis sedes diferentes --cuatro en España y dos en Marruecos-- lo que requiere un gran trabajo de coordinación".

Además, el rector manifestó que "posiblemente, el número de alumnos se mueva en cifras superiores a las del año pasado, ya que ha habido muy buena acogida por el momento". No obstante, señaló que "aún no se puede hacer una valoración general porque no ha finalizado el periodo de matriculación".

Finalmente, también hizo referencia al carácter profesional de los encuentros que se van a llevar a cabo, debido a "la necesidad de estos cursos de reformarse como consecuencia de la implantación del nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) que ha abierto un debate sobre el significado de los mismos, ya que no van a tener el mismo sentido de conseguir créditos de libre configuración", añadió.

El director de la Sede Tecnológica de Málaga, Antonio Sánchez, hizo un balance del número de matriculados para los 14 encuentros programados en la ciudad. Así, aseguró que se han incrementado en un diez por ciento, superando las 300 matrículas.

Los cursos que la UNIA imparte en Málaga tratan aspectos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), educación en las enseñanzas a todos los niveles, reflexiones de la ciencia acerca de las aplicaciones de sus investigaciones, así como otros temas de carácter interdisciplinar.

Entre ellos, los que cuentan con un mayor número de alumnos son 'Claves actuales de la política exterior española y sus repercusiones en Andalucía', además de 'Escuelas inclusivas. Construyendo comunidades de convivencia y aprendizaje a través de la investigación en las aulas de infantil, primaria y secundaria'.

Sánchez quiso destacar la importancia del encuentro denominado 'Ser y estar en Internet. Educar con y sobre las redes sociales' porque "los alumnos son clientes de este tipo de herramientas", así como 'Bolonia y aledaños: la llegada del Espacio Europeo de Enseñanza Superior', ya que 2próximamente serán muchos los estudios universitarios que aparezcan con su formato de grado", matizó.