El edil de IU Antonio Serrano señala que, "por respeto a la ciudadanía", no debe abandonar su acta de concejal

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 21:00

MÁLAGA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El edil de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga Antonio Serrano, expulsado de la coalición tras ratificar la Comisión de Arbitraje y Garantías Democráticas de IU-CA la decisión de la ejecutiva provincial, señaló hoy que, "por respeto a la ciudadanía y a los derechos de representación que ostento, no puedo ni debo abandonar mi acta de concejal, cuya titularidad sólo ostento por esa delegación y de la que nadie, ni organización ni individuo, dispondrá".

Serrano indicó a Europa Press que, "ante tanto no se ultimen las conversaciones que estamos propiciando a todos los niveles orgánicos en busca de una solución al conflicto y en tanto se celebra una reunión con aquellos compañeros que me propusieron para esta representación, sólo puedo anticipar mi disposición a agotar todas las vías, negociadas, de recurso y judiciales que contribuyan a defender la pluralidad vulnerada, la democracia interna y el respeto a la asamblea que a mí como al resto de la candidatura nos eligió para esta encomienda".

La ejecutiva provincial adoptó hace un año la decisión de expulsar al edil, un militante perteneciente a la corriente crítica de IU, tras la apertura de un expediente disciplinario por "una falta muy grave", una decisión que ha sido ratificada ahora por la Comisión de Garantías Democráticas, después de que el concejal la recurriese. De todos modos, aún hay una vía ante el federal.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, indicó hoy que está a la espera de un informe jurídico para determinar la situación en la que quedaría el grupo municipal de Izquierda Unida y Serrano si no abandona su acta de edil, pasando a ser concejal no adscrito. Declaró, de todos modos, que "se hará una interpretación lo más flexible posible".

La expulsión de Serrano tuvo como causa unas declaraciones públicas que realizó el 28 de junio de 2007 tras un pleno, en las que se oponía a la distribución del trabajo de su grupo en las comisiones y organismos municipales que había decidido el otro concejal de IU y portavoz, Pedro Moreno Brenes.