15 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

La edil Teresa Porras acusa al PSOE de Málaga de "mentir descaradamente y desconocer el funcionamiento de Limposam"

MÁLAGA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, responsable de la empresa pública Limposam, encargada de la limpieza de los centros educativos de la capital, ha señalado que "el portavoz del PSOE --Daniel Pérez-- sólo da ruedas de prensa para mentir".

"No hemos dado ninguna orden relativa a dejar de prestar servicios de limpieza a partir del 30 de junio, porque esta prestación nunca se hace", ha asegurado Porras a Europa Press, en relación con las críticas de los socialistas al respecto en las que exigen al equipo de gobierno local que "continúen las labores de limpieza y desinfección frente al coronavirus en los colegios públicos de la ciudad".

El Ayuntamiento de Málaga desarrolla la limpieza de los centros de Educación Infantil y Primaria de la ciudad durante el curso escolar, que está fijado normativamente en el período comprendido entre el 1 de septiembre de cada año y el 30 de junio del siguiente --Decreto 301/2009, de 14 de julio que regula el calendario escolar y Resolución de 29 de mayo de 2019 de la Consejería de Educación--.

"Con las palabras de Pérez sólo se demuestra el desconocimiento que tiene de Limposam y por consiguiente de la actividad municipal. Limposam no dispone de personal durante los meses de julio y agosto para acometer limpieza en los colegios, ya que es un servicio que nunca se ha prestado", ha incidido Porras, insistiendo en que "ni el Ayuntamiento ni esa empresa tienen contrato de limpieza con la Junta de Andalucía, ni con los centros, y por lo tanto no puede finalizar".

Ha reiterado que el Ayuntamiento de Málaga "no ha prestado servicios de limpieza en los colegios del municipio fuera del curso escolar, ni antes de la creación de Limposam en abril de 1998 como empresa pública, ni desde esa fecha hasta la actualidad". "Hemos respetado un modelo de prestación de servicios que estableció el PSOE cuando gobernaba el Ayuntamiento, y que entonces se atendía a través de empresas privadas", ha apostillado la edil.

La Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga ha trasladado al Ayuntamiento la instrucción de la Consejería en el sentido de que los centros educativos van a estar cerrados durante el periodo de verano, salvo aquellos incluidos en el Programa de Refuerzo Estival, y que el personal directivo solo podrá acceder de manera puntual en circunstancias extraordinarias y justificadas, han precisado desde el Ayuntamiento.

Así, el BOJA del 19 de mayo de 2020 contempla en relación con los centros que participan en el Programa de Refuerzo Estival que "la Consejería con competencias en materia de educación, transferirá a los centros docentes la cantidad correspondiente de gastos de funcionamiento extraordinarios para la contratación de los servicios mínimos imprescindibles".

Igualmente, el Boletín Oficial señala que "las personas titulares de las direcciones de los centros serán las encargadas de realizar la contratación de los servicios necesarios en su autonomía para la adquisición de los bienes y contratación de obras, servicios y suministros".

En este sentido Porras ha añadido que "algunos directores de centros con refuerzo estival nos han trasladado que han contratado empresas privadas para la limpieza en verano, amparados en lo marcado por el BOJA".

Por consiguiente, ha asegurado que "no sólo es un servicio que nunca se hace por parte del Ayuntamiento, sino que es un servicio que la Junta asume como propio, como se evidencia en que contempla su contratación por los directores de los centros y el pago por parte de la Consejería de Educación".

Por último, la concejala del equipo de gobierno ha querido remarcar que "desde el Ayuntamiento hemos limpiado y desinfectado a fondo desde hace más de dos meses los centros escolares, quedando en perfectas condiciones de limpieza al finalizar el período escolar que, además, en este año atípico, se ha terminado sin presencia física del alumnado". Ha manifestado que tienen previsto "iniciar la limpieza el día 1 de septiembre, diez días antes del inicio de las clases".