23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    El empleo turístico en la provincia de Málaga aumenta casi un cinco por ciento en el segundo semestre del año

    El empleo turístico en la provincia de Málaga aumenta casi un cinco por ciento en el segundo semestre del año
    Clientes de un establecimiento turístico de Málaga Costa del Sol son atendidos por un trabajadorDIPUTACIÓN DE MÁLAGA - ARCHIVO

    MÁLAGA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades relacionadas con el sector turístico creció un 4,8 por ciento durante el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo del 2018, alcanzando las 124.144 personas en la provincia de málaga.

    Así, de los trabajadores ocupados en el sector turístico de la provincia, la hostelería aglutina la mayor cantidad de afiliados a la Seguridad Social con 91.736 personas, un 4,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, representando 73,9 por ciento del empleo turístico en la provincia.

    El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha destacado la importancia de estos datos de afiliación en la Seguridad Social: "Demuestra cómo el turismo beneficia directamente a la creación de empleo en la provincia de Málaga y así lo avalan los datos de crecimiento en las personas dada de alta en la Seguridad Social con respecto al año pasado".

    Por otro lado, las actividades de ocio, culturales y deportivos registraron las 12.517 afiliaciones, con un aumento de un 3,3 por ciento en relación con el año pasado, y con una cuota del 10,1 por ciento del total de afiliados con respecto al mismo periodo de 2018.

    Las afiliaciones en el sector del transporte alcanzaron los 10.058 trabajadores, un 7,2 por ciento más que el 2018 y representando el 8,1 por ciento de la cuota de afiliados en el empleo turístico de la provincia; mientras que las actividades relacionadas con el alquiler de vehículos, agencias de viajes y operadores, experimentaron un crecimiento del 7,9 por ciento respecto al 2018 con un total de 9.833 trabajadores.

    Salado ha subrayado que el incremento se haya producido de manera generalizada "en todos y cada uno de los subsectores analizados como la hostelería, el transporte, los alquileres de vehículos, agencias de viajes, operadores, así como en actividades de ocio, culturales y deportivas".

    Según los datos de la población activa (EPA) del segundo trimestre del año, los españoles ocuparían el 76,7 por cienot de los empleos en el sector turístico de la provincia de Málaga, con un total de 97.460 personas empleadas, cifra que supone un aumento de un 10,4 por ciento más que en los meses de enero, febrero y marzo de este año. Por su parte, los extranjeros ocuparían el 23,3 por ciento de los empleos, alcanzando las 29.630 personas y un aumento del 12,9 por ciento con relación al primer trimestre.

    Según los datos del informe, la contratación indefinida aumenta un 5,8 por ciento en el primer trimestre y representa el 52,8 por ciento del empleo turístico, con un total de 67.080 personas. Por su parte, los contratos temporales representan el 33 por ciento del mercado de trabajo turístico, con 41.890 personas, lo que ha supuesto un aumento del 41,4 por ciento en relación con el mismo periodo de 2018.

    Para leer más