19 de mayo de 2019
13 de junio de 2010

Una empresa gestiona en Málaga casi 5.500 toneladas neumáticos usados en 2009

MÁLAGA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados (Signus) gestionó durante el año 2009 un total de 5.481 toneladas de neumáticos usados en la provincia de Málaga, por lo que sería la segunda provincia andaluza donde más cubiertas usadas ha gestionado dicha empresa.

Así, según informaron a Europa Press, de las 31.057 toneladas de gomas gastadas gestionadas en toda la comunidad andaluza, la provincia malagueña, con sus casi 5.500 toneladas gestionadas, suponen el 2,9 por ciento del total.

Málaga se encuentra detrás de Sevilla, en la que se gestionaron 6.656 toneladas --3,5 por ciento--. Después están Córdoba con 4.795 --2,5 por ciento--, Cádiz con 4.117 --2,2 por ciento--; Granada con 2.834 toneladas --1,5 por ciento--, Huelva con 2.568 --1,4 por ciento--; y las últimas serían Jaén y Almería, con 2.339 --1,2 por ciento-- y 2.268 --1,2 por ciento--, respectivamente.

El número de puntos de generación de neumáticos en la provincia es de 751 y la empresa seleccionada para la recogida en esta provincia es Neumáticos Adrián Moreno, que se encuentra en la localidad malagueña de Mollina.

Signus garantiza la recogida gratuita de sus neumáticos usados de reposición independientemente de su ubicación y del mayor o menor grado de reutilización potencial de los neumáticos usados que generan, según indicaron a Europa Press.

Durante el ejercicio, en Andalucía, se destinaron 2.304 toneladas a la reutilización en el mercado de ocasión y de recauchutado y 27.280 toneladas fueron valorizadas en diversas aplicaciones gracias al apreciado valor de las materias primas secundarias y el combustible alternativo en que se convierten los neumáticos fuera de uso.

Así, dentro del reciclaje de los materiales y según las cifras de que dispone Signus, el destino mayoritario de la granza de caucho obtenida de los neumáticos fuera de uso gestionados por esta entidad sigue siendo el relleno de césped artificial para campos de deportes --71 por ciento --.

Por detrás, le sigue en importancia la fabricación de suelos de seguridad --13 por ciento--, principalmente para parques infantiles. El uso en mezclas asfálticas, lejos de ser el destino mayoritario como establece el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR), alcanzó tan sólo el tres por ciento de las cantidades vendidas por los granuladores y representa el uno por ciento del residuo gestionado en 2009.

El impulso de este tipo de mezclas es una de las grandes asignaturas pendientes de este sector que, tras realizar inversiones importantes para garantizar la disponibilidad del producto, depende exclusivamente de una apuesta clara por parte de las Administraciones Públicas y de las empresas que finalmente deciden su aplicación en las carreteras.

El resto de la granza fabricada se destinó a la fabricación de diversas piezas de caucho, al empleo en aislamientos y en la industria de la impermeabilización y a una amplia diversidad de proyectos que se encuentran en fase de desarrollo experimental, tanto en España como en otros países.

El acero procedente del neumáticos fuera de uso, que en promedio supone cerca del 27 por ciento de su peso total, se sigue reciclando al 100 por cien en acerías, aunque su cotización está muy influenciada por la marcha general de la economía, según explicaron.