21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 13 de agosto de 2019

    La empresa media en Málaga tiene 5,6 trabajadores, 17 años de antigüedad y se dedica a comercio, servicios e industria

    El I Barómetro de Emprendimiento, impulsado por Diputación y AJE, radiografía el mapa de Málaga y el perfil de los emprendedores

    La empresa media en Málaga tiene 5,6 trabajadores, 17 años de antigüedad y se dedica a comercio, servicios e industria
    El presidente de AJE, Ricardo Nandwani; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el vicepresidente primero, Juan Carlos Maldonado y la gerente de AJE, Princesa Sánchez, presentar el Barómetro empresarial de la provinciaDIPUTACIÓN DE MÁLAGA

    MÁLAGA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación de Málaga y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga, AJE, han presentado este martes el I Barómetro de Emprendimiento, un proyecto pionero que se ha realizado con el objetivo de radiografiar el mapa empresarial de Málaga y detallar el perfil de la persona emprendedora. En él, se indica que la malagueña suele ser una microempresa con una plantilla media de 5,6 personas y una antigüedad que roza los 17 años.

    Los sectores de actividad más frecuentes son el comercio, seguido de los servicios y la industria. Sus áreas de negocio se concentran especialmente en el ámbito de la consultoría y la asesoría, así como otros productos y servicios relacionados con la alimentación, la limpieza, el mantenimiento, la construcción y reformas.

    Así lo ha informado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto al vicepresidente primero y diputado provincial de Empleo, Juan Carlos Maldonado, y el presidente y la secretaria general de AJE, Ricardo Nandwani y Princesa Sánchez, respectivamente.

    Este I Barómetro es un informe que resulta "de gran importancia", según Salado, quien ha incidido en que Málaga es una provincia netamente emprendedora, aunque durante este año el ritmo de constitución de nuevas empresas ha descendido levemente respecto al año pasado (un 1,8% menos).

    Málaga lidera la creación de sociedades mercantiles en Andalucía, concentrando el 35,5 por ciento de las creadas en la comunidad autónoma. A nivel nacional, la provincia mantiene el tercer puesto en el ranking de sociedades creadas, superada sólo por Madrid y Barcelona.

    Madonado ha destacado el "magnífico trabajo" realizado por AJE para conocer las causas que justifican los índices de mortalidad empresarial y "que hay que abordar desde la alianza público-privada, para intentar erradicarla y darle las máximas garantías a los emprendedores para que sus proyectos sigan adelante".

    Para la elaboración del informe se ha escogido aleatoriamente una muestra de 250 personas empresarias, a quienes se les han efectuado encuestas vía telefónica y online cuyos resultados se han recogido en una estadística concluida a comienzos de este 2019.

    El mismo estudio revela que el 58% de las empresas malagueñas se ubican en la capital. Además, el barómetro dibuja un perfil del empresario malagueño que se corresponde con el de un hombre --en el 63,6 por ciento de los casos-- con una media de edad de 45,8 años, con estudios universitarios y que emprende con la motivación de crear su propio puesto de trabajo.

    DIFICULTADES

    Las principales dificultades señaladas por las empresas encuestadas son la competencia elevada o desleal, la dificultad a la hora de captar clientes, las elevadas tasas que se abonan a la administración pública, la crisis del sector, las dificultades para encontrar personal adecuado y los problemas de pagos y cobros con otras empresas y clientes.

    Por otra parte, según el estudio, y tal y como ha indicado Nandwani, pertenecer a las organizaciones empresariales ayuda a las empresas a crear ventajas competitivas, según se desprende del estudio. De hecho, el 78 por ciento de las encuestadas que pertenecían a alguna organización empresarial de la provincia --ya fueran asociaciones de su mismo sector, colegios profesionales o la propia AJE-- indicaron unas expectativas de crecimiento superiores al 20 por ciento de su facturación actual, frente al 54,7% de las empresas no asociadas a ningún colectivo y que auguraban incremento de su volumen de negocio.

    Según el estudio, de los asociados a AJE Málaga, ha explicado Nandwani, un 46 por ciento tienen entre dos y cuatro años de vida, y un 30 por ciento entre cinco y siete. Sin embargo, el estudio revela que entre los no asociados, el 24,61 por ciento tienen una vida de entre uno y cinco años y un 19 por ciento de entre seis y diez años.

    Asimismo, el volumen de facturación es superior a los 50.000 euros anuales para el 67,4 por ciento de las empresas asociadas a alguna entidad en comparación con el 54,8 por ciento de las no asociadas.

    Salado ha subrayado que poner en marcha una iniciativa empresarial "es todo un reto que debemos aplaudir, porque las empresas juegan un papel fundamental en la creación de riqueza y en el sostenimiento y la mejora de nuestro estado del bienestar".

    Por eso, una de las principales premisas de las administraciones públicas, ha expresado, "debe ser la de apoyar a las empresas y contribuir a la puesta en marcha de nuevos negocios e iniciativas".

    Respecto al hecho de que el 58% de las empresas se encuentren en la capital, ha indicado que el reto es conseguir que haya una mayor dinamización económica y empresarial en el interior de la provincia, lo que evitará la despoblación rural, ha sostenido Salado, quien ha agregado que en los ocho últimos años, se han dedicado casi dos millones de ayudas a poner en marcha o consolidar nuevos negocios en municipios menores de 20.000 habitantes.

    Por otra parte, ha continuado, se ha reforzado la apuesta por el autoempleo con la organización de jornadas o tutorización de iniciativas; así como talleres para fomentar la actitud emprendedora de la mujer como vía de incorporación al mercado laboral o la colaboración de La Noria, el centro de innovación social de la Diputación de Málaga, con los emprendedores sociales de la provincia.

    Además, la Diputación de Málaga, a través de la sociedad Turismo y Planificación Costa del Sol, dispone de diversos programas de apoyo a la creación y desarrollo de empresas del sector turístico.

    Para leer más