Empresarios creen "óptima" la movilidad en Málaga, pero instan a las administraciones a potenciar su mejora

La secretaria general de la CEM, Natalia Sánchez, y Miguel Ruiz, EMT
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 17:33

MÁLAGA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Empresarios han considerado este viernes que la provincia de Málaga presenta un estado "óptimo" en cuanto a infraestructuras viarias que facilitan la movilidad. No obstante, han advertido de que las administraciones no deben relajarse, sino que han de abordar los proyectos pendientes, así como atender las nuevas necesidades. Todo ello con el objetivo de que "el tejido empresarial malagueño siga siendo competitivo".

"Cuando un territorio está bien organizado en cuanto a su accesibilidad y su movilidad, es mucho más competitivo; ofrece mejor calidad de vida a los ciudadanos y desde el punto de vista empresarial, ofrece a sus empresas un valor añadido", ha declarado este viernes la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez.

Así, en el marco de un encuentro par abordar 'La movilidad en Málaga: ¿un modelo viable?', Sánchez ha señalado que "se han hecho inversiones importantes en los últimos años, teniendo un entorno que es óptimo en cuanto a movilidad; lo que no es óbice para que haya muchas más cuestiones que mejorar porque las ciudades están en continuo movimiento y demandan nuevas soluciones".

En este foro de trabajo, organizado por la CEM y la Universidad de Málaga (UMA), a través de su Cátedra de Viabilidad Empresarial, ha incidido en que "hay infraestructuras pendientes que por motivos económicos no se han abordado hasta ahora", mencionando el acceso norte al aeropuerto, que cuenta con una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015.

El acceso al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) o garantizar la comunicación de los polígonos industriales han sido otros de los puntos indicados por la representante de los empresarios malagueños.

PREVER PARA ACTUAR EN EL FUTURO

Además, Sánchez ha abogado por "seguir viendo las necesidades que vayan surgiendo para así hacer los análisis oportunos", de modo que cuando la situación económica lo permita, "se puedan abordar".

El reto, según Sánchez, ha de ser acometer esa movilidad con "una clave de sostenibilidad" e introduciendo las nuevas tecnologías, tratando, eso sí, de "aunar intereses tanto de los ciudadanos, para hacer más eficaz ese movimiento, como de las empresas, para que haya eficacia en los movimientos empresariales y para que el entorno sea un enclave adecuado para atraer empresas".

Julio Diéguez, como representante de la Cátedra de Viabilidad Empresarial de la UMA, ha resaltado que "tener una buena movilidad dentro de la ciudad puede ayudar a la viabilidad de las empresas y, por tanto, a crear empleo".

Sobre la situación de Málaga, "aunque queden muchos aspectos por mejorar, el tener un aeropuerto, AVE y buenos transportes es la envidia de muchos", ha expuesto el profesor de la Universidad.

En este encuentro se han abordado cuestiones como el transporte público y sus beneficios para la movilidad o la logística y su impacto en la economía local y regional. Entre los ponentes, el gerente de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), Miguel Ruiz, o el consejero delegado de Acotral, Borja de Torres.

Leer más acerca de: