Empresarios del Guadalhorce, recelosos ante la construcción del CIE y creen "injusto" que "todo se traiga aquí"

Actualizado: domingo, 8 marzo 2009 13:55

De la Torre considera que la ubicación del centro en esta zona de la ciudad "supondrá una mejora de la seguridad"

MÁLAGA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios del polígono Guadalhorce de Málaga se mostraron recelosos ante la posible construcción en esta zona del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), que se uniría al Centro de Inserción Social (CIS). "Es injusto que todo lo que sobra de otras partes de la ciudad se traiga aquí", subrayaron; no obstante, esperan escuchar los argumentos que les planteen la Subdelegación y el Ayuntamiento en una reunión que mantendrán el próximo martes, día 10.

La presidenta de la Asociación de Polígonos de Málaga (Apoma) y responsable de la Entidad Urbanística del Guadalhorce, Ana María López, señaló a Europa Press que su oposición no es gratuita ni responde a "falta de solidaridad", sino que se debe a que "se quitan equipamientos de otros puntos de la ciudad para beneficiar a esas zonas, en detrimento de nuestras propias necesidades".

López recordó que los empresarios de este polígono se opusieron a la ubicación en él de la nueva cárcel de régimen abierto, que ya se está construyendo, "y encima ahora quieren traer también el Centro de Internamiento de Extranjeros", al tiempo que criticó que las autoridades se pongan en contacto con ellos "cuando la parcela está buscada y todo está decidido".

"Si habláramos de construir una guardería, un colegio o un edificio de usos múltiples, no habría ningún problema, pero estamos hablando de algo que nadie quiere", manifestó la representante de los empresarios, que se reunirá el martes con el subdelegado, Hilario López Luna, y el alcalde, Francisco de la Torre.

Asimismo, hizo hincapié en "el lamentable estado" en el que se encuentra el polígono Guadalhorce pese al acuerdo firmado hace ya más de un año entre el Ayuntamiento y la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (Sepes), en virtud del cual la entidad dependiente del Ministerio de Vivienda cedía gratuitamente al Consistorio los suelos --equipamientos viarios, zonas verdes y servicios técnicos-- que eran de su titularidad y aportaba tres millones de euros para la mejora de la urbanización. "No se ha hecho nada", advirtió, al tiempo que precisó que a todos estos problemas se unen los derivados de la práctica de la prostitución.

Según el convenio suscrito, el Ayuntamiento se encargaba de elaborar el proyecto de obras y poner en marcha los trabajos, acometiendo el acondicionamiento del acerado, la mejora de los aparcamientos, el pavimento de las calles internas, la señalización o el saneamiento, entre otras actuaciones.

DE LA TORRE

Al respecto, De la Torre lamentó la "fatalidad" que ha supuesto el retraso en que el convenio con la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo fuera operativo y en disponer, por tanto, de los tres millones de euros, debido, según explicó, a "un error, al incluir Sepes como propio un suelo que había expropiado". De hecho, se mostró seguro de que los empresarios serán más receptivos "cuando ese acuerdo se materialice y vean las mejoras".

El regidor malagueño defendió que la construcción del CIE en el polígono Guadalhorce y de otras instalaciones policiales "es un proyecto positivo", puesto que "supondrá una mejora de la seguridad de la zona".

En cuanto a los términos del acuerdo al que deben llegar con el Gobierno central en el caso del CIE, dijo a Europa Press que "la idea es una permuta o una cesión, la fórmula legal más adecuada", pero siempre de manera que el Ayuntamiento se quede con el edificio de Capuchinos, cuyas malas condiciones han sido denunciadas en numerosas ocasiones y que, tras su acondicionamiento, se destinaría a uso ciudadano.

El pasado 23 de febrero el alcalde se reunió con el subdelegado del Gobierno y el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Jesús Peñalver, para abordar la construcción en el polígono Guadalhorce de un nuevo CIE.

Estas instalaciones acogerían también un edificio para la Unidad de Intervención Policial --los antidisturbios-- y la Unidad Canina, así como varias dependencias administrativas del Cuerpo Nacional de Policía.