3 de diciembre de 2020
23 de octubre de 2020

EMT de Málaga regala 'Hola, soledad' del Premio Cervantes Sergio Ramírez en la colección 'libros sobre ruedas'

EMT de Málaga regala 'Hola, soledad' del Premio Cervantes Sergio Ramírez en la colección 'libros sobre ruedas'
EMT, autobús Málaga - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA - ARCHIVO

MÁLAGA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) pondrá a disposición de los usuarios de los autobuses de Málaga capital a partir del próximo lunes 26 de octubre un nuevo ejemplar de la colección de 'Libros sobre ruedas, librerías en marcha'. Se trata de la obra 'Hola, soledad' del Premio Cervantes de las Letras el nicaragüense Sergio Ramírez.

Ramírez es el primer centroamericano en alzarse con ese premio y una de las voces más importantes de la literatura hispanoamericana contemporánea, según han recordado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Por tercer año consecutivo 'Libros sobre ruedas, librerías en marcha' tiene la vocación de convertir el espacio de los autobuses en pequeñas bibliotecas móviles, en el que se fomenta la lectura y se pone en valor la actividad de las librerías como industrial local cultural.

Asimismo, esta tercera temporada ha sido adaptada a las recomendaciones de las autoridades sanitarias a causa de la pandemia del COVID-19, por lo que la entrega de ejemplares no se efectuará en la red de autobuses como en ediciones anteriores.

Según han explicado, los ejemplares estarán disponibles para la recogida por parte de los usuarios --hasta agotar existencias-- en los estancos donde se comercializa la tarjeta de bus de la EMT, así como en las librerías asociadas y en el Centro de Atención al Cliente de la empresa de transportes localizado en la Alameda Principal número 47. Además, la colección también será accesible a través de la librería online de la web de la EMT (www.emtmalaga.es).

La distribución en las librerías se realiza, por tercer año consecutivo, en el marco de un convenio de colaboración entre la EMT y la Federación Andaluza de Libreros (FAL) que articula un proyecto anual con el objetivo de apoyar la distribución de los ejemplares, así como para contribuir al fomento de la lectura y los valores pedagógicos que desarrollan las librerías malagueñas.

Forman parte de este convenio para la distribución de ejemplares las librerías Proteo, Prometeo, Rayuela, Renacer, Luces y En Portada Comics.

'Hola, Soledad', de Sergio Ramírez, es un relato inédito hasta su publicación en esta colección que trae "los aires y matices riquísimos del español en América de la mano de uno de sus maestros actuales". "Un relato lleno de lirismo, con evidentes juegos poéticos, casi de prosa poética a veces, y de un misterio muy cercano al realismo mágico de los maestros del 'Boom Hispanoamericano', en cuya relación y herencia literaria se reconoce su autor", han destacado.

Abogado, escritor y periodista nicaragüense, su novela 'Castigo divino' (1988) obtuvo el Premio Dashiell Hammett en España, y el Independent Press Award, Nueva York, 2017. La siguiente, 'Un baile de máscaras', ganó en Francia el Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en 1998.

'Margarita, está linda la mar' ganó el Premio Alfaguara en el mismo año, además del Premio Latinoamericano José María Arguedas, otorgado por Casa de las Américas en Cuba (1999). Su novela 'Sara' se alzó con el premio Bleu Metropole en Montreal, Canadá, (2013).

Además fue Premio Iberoamericano de Letras José Donoso por el conjunto de su obra literaria (Chile, 2011), Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español (México, 2014) y Premio Miguel de Cervantes en 2017.

Creador y director del encuentro 'Centroamérica cuenta', el más importante sobre el género narrativo que se realiza en español en América; la crítica destaca de él que, aunque se le considera cronológicamente uno de los autores del denominado 'Pos-Boom Hispanoamericano', las características de su prosa y sus novelas "podrían formar, perfectamente, parte del gran movimiento que dio los nombres más importantes de la literatura en español durante décadas, como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, entre otros".