3 de marzo de 2021
1 de diciembre de 2014

Los Encuentros Provinciales de Guadalinfo reúnen a los 91 responsables de los centros malagueños

Los Encuentros Provinciales de Guadalinfo reúnen a los 91 responsables de los centros malagueños
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA

MÁLAGA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Consorcio Fernando de los Ríos, responsable de la gestión de la red Guadalinfo, ha organizado los Encuentros Provinciales 2014 de Guadalinfo (#EEPP14), ocho jornadas de información, formación, trabajo y reconocimiento que reunirán a los 91 responsables de los centros Guadalinfo en la provincia --800 en total--.

   La cita de este lunes ha comenzado en el Centro Cívico de la Diputación Provincial de Málaga con el discurso del director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Ismael Perea Fernández, que ha agradecido el esfuerzo realizado por los responsables de los centros Guadalinfo durante este año, así como por el personal del Consorcio, entidad que "pone los medios para garantizar el funcionamiento del proyecto".

   En este sentido, ha señalado como novedad la implantación de una nueva denominación para los dinamizadores locales, como agentes de innovación local, proporcionándoles un reconocimiento profesional reconocible fuera de Guadalinfo.

   Junto al director del consorcio, han acudido al acto la delegada territorial de la Consejería de Economía Innovación Ciencia y Empleo en Málaga, Marta Rueda Barrera; el vicepresidente cuarto de la Diputación Provincial y responsable de la Delegación de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías de la Diputación, Francisco Javier Oblaré Torres, entre otros representantes políticos.

   La delegada territorial ha afirmado en su intervención que "la Unión Europea afirma que el 70 por ciento de los puestos de trabajo que salen al mercado necesita unas competencias digitales que en la actualidad no se poseen". Por tanto, para Barrera, Guadalinfo "cumple un papel fundamental para la adquisición de dichas competencias, y sin tener que salir de nuestros municipios".

   Por su parte, Oblaré ha afirmado que "ya no se concibe la vida sin las TIC y sin el trabajo que realizan las personas que trabajan en Guadalinfo y en el Consorcio Fernando de los Ríos", destacando sobre todo su labor en los pequeños municipios.

   Los #EEPP14 continuaron con la presentación de los nuevos recursos técnicos que se pondrán a disposición de los Agentes de Innovación Local a partir de 2015. A través de ésta se han podido conocer las nuevas plataformas web, equipos informáticos y recursos formativos, tanto para los Agentes de Innovación como para los usuarios y usuarias de Guadalinfo.

"USUARIOS TRACTORES"

   Los Encuentros Provinciales de Guadalinfo han servido también para agradecer y reconocer la labor de los usuarios más comprometidos con la actividad del centro, denominados "usuarios tractores".

   El ganador de esta distinción ha sido el miembro del CAPI Palma Pamilla Antonio Cortés Villa, que ha estado acompañado por los dinamizadores territoriales de la red Guadalinfo en la provincia de Málaga Óscar Pascual Anguita, Juan de Dios Ruiz Navas y Manuel Jesús Rodríguez López, así como de la agente de innovación local del CAPI Palma Palmilla, Carmen Morillas Taboada.

BUENAS PRÁCTICAS

   Por su parte, la sesión de la tarde se ha centrado en el reconocimiento de las "buenas prácticas" puestas en marcha durante este año en los centros de la red Guadalinfo, y que fueron presentadas por la jefa de área de Dinamización Territorial del Consorcio Fernando de los Ríos, Belén Sánchez Redondo.

   Este tipo de acciones se refiere a aquellas con repercusión positiva y sostenible en usuarios, entorno y municipio, y que además son replicables, es decir, capaces de producir los mismos resultados en contextos similares. Las categorías en las que se dividen estas acciones son: emprendimiento y fomento del empleo, ciudadanía e integración social, y gestión en la innovación del centro.

   Las buenas prácticas finalistas de los centros malagueños fueron: 'Axaempleo Animación Turística', del centro Guadalinfo de La Viñuela; 'Aprendiendo a usar mi Smartphone', del centro Guadalinfo de Ojén; y 'Autoestima y Creatividad', del centro Guadalinfo de Humilladero.