16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    El escritor Ángelo Nestore gana el XX Premio Internacional de Poesía Emilio Prados por el poemario 'Hágase mi voluntad'

    Más de 80 obras han concurrido a este certamen que convoca el centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga

    El escritor Ángelo Nestore gana el XX Premio Internacional de Poesía Emilio Prados por el poemario 'Hágase mi voluntad'
    Fallo del Premio Internacional de Poesía Emilio Prados convocado por la Diputación de Málaga y que ha recaído en Ángelo Nestore. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

    MÁLAGA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El escritor italiano afincado en Málaga Ángelo Nestore ha sido el ganador del XX Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, el certamen para autores menores de 35 años que convoca el centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga.

    Tras fallarse la semana pasada el Premio Internacional de Poesía Generación del 27, este miércoles se ha hecho público el fallo del jurado del premio Emilio Prados, que ha recaído en Nestore con el poemario 'Hágase mi voluntad'.

    Así lo ha anunciado el diputado de Cultura, Víctor González, durante el acto celebrado en el centro cultural MVA de la Diputación, donde se ha reunido el jurado presidido por el poeta galardonado con los premios Nacional de Poesía y de la Crítica, Carlos Marzal, y formado por la poeta, traductora y profesora de la UMA Esther Morillas; la poeta y ganadora del último Premio Loewe, Aurora Luque; el director del Centro Generación del 27, José Antonio Mesa Toré y el editor Manuel Borrás, Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes 2016 y responsable de Pre-Textos.

    Precisamente, esta editorial publicará la obra ganadora como parte del premio, que también está dotado con 6.000 euros, ha indicado el diputado, quien ha recordado que el Premio Emilio Prados, que rinde homenaje al poeta y editor malagueño ha contado en esta edición con más de 80 obras llegadas de España y el extranjero.

    Se ha registrado, como en años anteriores, una notable participación femenina que en otros años ha hecho merecedoras del triunfo a autoras como Lola Mascarell y las ganadoras de las dos últimas ediciones, Gracia Aguilar y Virginia Navalón.

    Junto al Premio Internacional de Poesía Generación del 27, el Premio Emilio Prados para menores de 35 años es uno de los más prestigiosos del país tanto por la calidad de los títulos que han sido galardonados a lo largo de su historia como por llevar aparejada la edición del mismo en la editorial Pre-Textos, además de por su dotación económica.

    El hecho de tener una restricción de edad para los participantes es otro de sus atractivos y, según ha explicado el diputado, se corresponde con la intención de estimular la creación poética entre los jóvenes, contribuyendo a su difusión al proporcionar a los jóvenes autores un estímulo para la competencia que les conduzca más allá de sus primeras composiciones, animándoles en la génesis de una poética personal.

    Así se han dado casos como los de los autores Luis Muñoz, Carlos Pardo, Josep María Rodríguez o Antonio Manilla que, tras obtener el Premio Emilio Prados, iniciaron una notable carrera literaria que les llevaría, años más tarde, a ganar el Premio Internacional de Poesía Generación del 27.

    Nestore, nacido en Lecce (Italia) y residente en Málaga, es poeta, actor y profesor en el perfil de inglés del Departamento de Traducción e Interpretación de la UMA. Además es docente de chino mandarín. Ha defendido una tesis doctoral sobre cómic y teoría 'queer'. Actualmente dirige el festival poético 'Irreconciliables' con Violeta Niebla y la editorial La señora Dalloway con Carmen G. De la Cueva y Martin de Arriba.

    En 2017 publica su primer libro de poemas escrito en 2015, 'Adán o nada' (Banadaaprte editores). En el mismo año obtiene el XXXII Premio de Poesía Hiperión con su obra 'Actos Impuros' (Ediciones Hiperión). Con 18 años se alzó con el Premio a la Mejor Interpretación Masculina Vittorio Gassman de Roma.

    Recientemente se le ha otorgado el Premio Ocaña a su trayectoria poética en el XXI Festival Internacional de cine LGTB de Extremadura. A su labor de poeta hay que sumar sus trabajos como traductor, como por ejempo 'Nobody told me' (Nadie me dijo) de Hollie Mc Nish, galardonada con el Premio Ted Hughes 2016 a la mejor obra inédita en castellano, y al italiano la poesía de María Eloy-García y las novelas gráficas de Isabel Franc, Andreu Martín y Enrique Sanchez Abulí.

    Sus últimas obras teatrales son el monólogo en homenaje a Gloria Fuertes 'Esto no es un monólogo, es una mujer' (autor y director) y la pieza en solitario 'Lo inhabitable', en la que dialogan poesía, teatro y 'performance'.

    Para leer más