El escritor y director de cine Víctor Barrera novela el 'Caso Malaya' en 'Vampiros en la Costa del Sol'

Actualizado: domingo, 3 octubre 2010 13:12

MARBELLA (MÁLAGA), 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor y director de cine sevillano Víctor Barrera novela el 'Caso Malaya', contra la corrupción municipal en la localidad malagueña de Marbella, en su nuevo trabajo editorial 'Vampiros en la Costa del Sol', editado por Al-Andalus, donde "alcalde, teniente de alcalde, concejales y folclóricas recrearan en la localidad de Bellamar los acontecimientos de uno los procesos judiciales más relevantes de los últimos tiempos".

En una entrevista concedida a Europa Press, Barrera, licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y diplomado en Cinematografía por la Universidad 'Andrés Bello' de Caracas (Venezuela), ha confesado que con esta novela, que se presenta este lunes en Marbella, quiere reflejar "la imposibilidad de poder intervenir personalmente en la vida real que tienen los ciudadanos corrientes y molientes".

Así, ha explicado que la novela está estructurada en una trama principal y fácil de entender, el Alcalde de Bellamar, Adrián Muñón, y el asesor de Obras Públicas, José Peña, se hacen ricos cobrando comisiones ilegales a las promotoras y constructores a cambio de licencias de obras, siempre a espaldas del Plan General de Urbanismo de Bellamar, que nunca cumplieron.

El caso 'Malaya' saltó a la luz, el 29 de marzo de 2006 con las primeras detenciones. "La tesis de la novela es que los políticos que solamente van a su provecho particular son unos depredadores del pueblo, unos vampiros", ha asegurado.

El escritor, actor y director ha declarado que, al final del juicio del 'Caso Malaya', que ha dado comienzo el pasado lunes, 27 de septiembre, con 95 personas acusadas, y habiendo tanto dinero por medio, "los culpables se gastarán parte de lo robado en buenos abogados, quienes lograrán penas mínimas, que luego, como ha ocurrido hasta ahora, no se cumplirán del todo".

"MUCHOS MÁS VAMPIROS"

En este sentido, Barrera ha lamentado que "lo único cierto será que los ladrones no devolverán ni un céntimo de lo robado". Por otro lado, el autor ha explicado que ha escogido el vampiro para el título porque es "el animal chupador más humano identificado por la mitología". Así, ha matizado que en la novela solamente aparecen "los vampiros más conocidos, es decir, el alcalde, la teniente alcalde, algunos concejales y alguna que otra folclórica, si bien, en el juicio real habrá muchos más vampiros".

La novedad de la novela, según ha manifestado el escritor, nacido en Carmona, está en la originalidad de hacer que los miembros de un ayuntamiento sean convertidos "en vampiros de una forma creíble y verosímil".

Barrera, consciente el interés despertado por este caso, ha afirmado que "no le ha costado mucho trabajo documentarse, ya que tuvo la suerte de encontrarse en Internet con el auto de procesamiento de los principales encausados".

Por último, ha resaltado que la novela tiene "el humor y el suspense para hacer de su lectura unas horas de grato esparcimiento, a la vez que se informa al lector de esa urdimbre de engaños y falsedades"

Barrera Rodríguez es un profesional andaluz con una prolífica carrera en el campo de la cinematografía y la comunicación. ES fundador y redactor del periódico 'Estela' de su ciudad natal, también ha sido corresponsal de la revista 'Teleradio' de Caracas y de la Agencia Francesa Unipress en Venezuela, secretario general y fundador del Sindicato de Actores de Cine de UGT Madrid.

El acercamiento de Víctor Barrera a la literatura comenzó en el año 1975 con la publicación de su primer libro, 'El Cine en Venezuela'. Más tarde, concretamente en 1990, vio la luz su segundo título, 'Que es una obra de Arte'. 'El Mono Infeliz. Un Nuevo Humanismo', la novela 'Un tigre en el Jardín' y 'Conticinio', son otros de sus trabajos editoriales.

Además, Barrera ha participado como actor de reparto en las películas 'Acción en Caracas', 'Goldface', 'Simón Bolívar' o 'Una Monja y un Don Juan', y protagonista en los filmes 'La Araucana', con Elsa Martinelli, 'Fray Dólar', con Marisa Paredes, o 'Las Endemoniadas', con Pier Angeli.

En el séptimo arte también ha trabajado en el campo de la producción y la dirección, donde ha ejercido de productor, guionista y director del cortometraje 'La Reina de las Perlas', coproductor de la película 'La Araucana', coproductor, guionista y director de 'Los Invitados', además de director de la cinta 'El terrorista' y 'Amar y Morir en Sevilla (Don Juan Tenorio)'.