11 de diciembre de 2019
18 de noviembre de 2019

El escritor Jorge Freire, ganador del XI Premio Málaga de Ensayo 'José María González Ruiz'

El escritor Jorge Freire, ganador del XI Premio Málaga de Ensayo 'José María González Ruiz'
Presentación del ganador del XI Premio Málaga de Ensayo 'José María González Ruiz' - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor madrileño Jorge Freire, por su obra 'La incesante manía', ha sido el ganador del XI Premio Málaga de Ensayo 'José María González Ruiz', convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la editorial Páginas de Espuma, que publicará la obra.

El premio ha sido dado a conocer este lunes por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha estado acompañado de la concejala de Cultura, Noelia Losada; el director de la Editorial Páginas de Espuma, Juan Casamayor; y miembros del jurado.

Así, el jurado ha señalado que el libro de Jorge Freire "diagnostica la condición contemporánea y sus carácter cambiante a partir de un concepto extendido en el mundo actual: la agitación frente a la expectación y la estimulación propiciadas por la sociedad de hoy, el autor desarrolla el pensamiento como antídoto cultural y personal".

En esta undécima edición del Premio de Ensayo se han presentado 95 ensayos de once países, fundamentalmente de habla hispana. Esta cifra representa cerca de un 40 por ciento más que en la pasada edición, lo que supone un hito en la participación de autores.

La obligatoriedad de realizar la presentación en forma digital ha favorecido también este incremento en la participación. El galardonado va a recibir 6.000 euros como premio.

El fallo se ha dado a conocer tras la deliberación del jurado presidido por la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín Fernández, e integrado por Estrella de Diego, catedrática y ensayista; Espido Freire, novelista y ensayista; Javier Gomá Lanzón, catedrático de Universidad y ensayista; Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma; y Alfredo Taján, escritor y director de la Casa Gerald Brenan.

EL PREMIO MÁLAGA DE ENSAYO

El Premio Málaga de Ensayo, José María González Ruiz, se creó en el año 2007 por iniciativa del extinto Instituto Municipal del Libro del Ayuntamiento de Málaga.

En esa primera edición el galardón recae en el escritor cordobés Vicente Luis Mora con su ensayo Pasadizos. En las siguientes convocatorias el premio ha experimentado un crecimiento cuantitativo de manuscritos presentados, muy visible cuando se opta por la recepción telemática, y cualitativo en lo que se refiere a su proyección internacional, siendo la presencia latinoamericana notable, como refrendan el argentino Blas Matamoro o el mexicano, ya fallecido, Ignacio Padilla.

Asimismo, la materia ensayística premiada va ganando nuevo límites: de la literatura fantástica, de la mano de David Roas, a la autoficción literaria, de Cristián Crusat; de la relación entre creatividad y género de Remedios Zafra al concepto de la espera por parte de Miguel Albero.

Por otro lado, en 2016, Jorge Fernández Gonzalo reflexiona sobre la realidad que no se contempla. Fernando Iwasaki se alzó con la anterior edición en 2017 con las palabras primas comparte sus hallazgos y perplejidades como lector, hablante y escritor de dos periferias del español --Perú y Andalucía-- desde el Siglo de Oro hasta nuestros días.

La anterior edición, la de 2018, también fue ganado por un escritor peruano afincado en España, Martín Rodríguez-Gaona, que con su obra 'La lira de las masas' se muestra alerta a algunas de las formas poéticas asociadas a las nuevas tecnologías.

Contador

Lo más leído en Andalucía