20 de octubre de 2020
19 de septiembre de 2020

El escritor malagueño Rafael Ballesteros recibe el XI Premio de las Letras Andaluzas 'Elio Antonio de Nebrija'

El escritor malagueño Rafael Ballesteros recibe el XI Premio de las Letras Andaluzas 'Elio Antonio de Nebrija'
Rafael Ballesteros, escritor malagueño - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MÁLAGA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) entrega este lunes el XI Premio de las Letras Andaluzas 'Elio Antonio de Nebrija' al escritor malagueño Rafael Ballesteros, en un acto que tendrá lugar en el Museo Picasso Málaga a las 19.30 horas.

Así, el subdelegado del Gobierno de España en Málaga, Teófilo Ruiz, hará entrega de este galardón, que se ha decidido conceder al escritor por unanimidad, según ha informado ACE-Andalucía en un comunicado.

En el acto de entrega participarán también la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, Víctor González; el presidente de ACE, Manuel Rico; el vicepresidente de ACE-Andalucía, Francisco Morales Lomas; el responsable de Cultura de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas; el secretario General de ACE-Andalucía, José Sarria; y Julio Neira, que llevará a cabo la laudatio.

Debido a las actuales medidas de seguridad y prevención derivadas de la pandemia del COVID-19, el aforos va a ser limitado por lo que solo se podrá acceder con invitación nominativa a este acto, donde se reconoce la obra general de este autor, que abarca desde la poesía hasta la crítica literaria, pasando por el ensayo y la narrativa.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, Ballesteros es catedrático de instituto y ha sido invitado en varias universidades de Estados Unidos. En su faceta como crítico literario ha publicado artículos en revistas y editoriales especializadas.

En colaboración con Julio Neira ha publicado, en la editorial Castalia, la edición crítica de 'Jacinta la pelirroja' de José Moreno Villa y, en Cátedra, una selección de 'Textos poéticos' de José Antonio Muñoz Rojas.

Por otro lado, entre sus libros de poesía más recientes se encuentra 'Etclibros: poesía', y en edición del profesor López-Pasarín, publicará 'Poesía 2010-2018'. En 2003 publica su primera novela, 'La imparcialidad del viento' y dos años más tarde 'Huerto místico'. En 2006, se publica 'Los últimos días de Thomas de Quincey', y en 2009, 'La muerte tiene la cara azul', que en 2010 obtiene el Premio Andalucía de la Crítica.