24 de octubre de 2020
13 de enero de 2010

Espadas pide a Ayuntamiento que incluya el parque de Arraijanal en PGOU y que pierda el "miedo" por no liderarlo

Ambas administraciones se reunirán la próxima semana para abordar asuntos del Plan General, de modo que "se resuelvan en bloque"

MÁLAGA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, volvió a pedir hoy al Ayuntamiento de Málaga que incluya en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el parque metropolitano de Arraijanal y el macrohospital, "dos proyectos de interés supramunicipal", ya que ello supondría "darles un empujón y ganar mucho tiempo". Precisamente, consideró que el Consistorio "tiene que perder el miedo escénico a no haber abanderado o respaldado" la actuación prevista en el litoral y "entender que si es buena para los malagueños, debe poner todas las facilidades" para su ejecución.

En su opinión, "ya ha pasado el tiempo del victimismo por parte del Ayuntamiento respecto a que la Junta de Andalucía no ha tenido la suficiente atención y el suficiente interés de que los proyectos salieran adelante", y dejó claro que "en este consejero y en esta Consejería no van a encontrar ninguna tierra de abono para justificar ni conflicto ni desavenencia ni desacuerdo".

Espadas, que visitó en Málaga las obras de rehabilitación de la Casa del Obispo, en la barriada de Trinidad-Perchel, hizo hincapié en que "el Ayuntamiento no es el único interlocutor y no puede creer que sólo él defiende los intereses de los malagueños". "La tesis del Consistorio que parece indicar que la Junta estorba en Málaga está trasnochada", apostilló.

Frente a la negativa del Ayuntamiento a compensar con otros suelos de la ciudad a los propietarios de Arraijanal para poder disponer de este terreno, Espadas defendió que el parque metropolitano "es un beneficio para los malagueños" y garantizó su construcción.

PROPUESTA EN UN SECTOR CONCRETO

Así, informó de que ya se ha hecho una propuesta al Ayuntamiento para plantear "una compensación razonable" en un sector concreto de la ciudad a los propietarios de esos aprovechamientos urbanísticos, siempre sobre "la premisa de que un parque no es un perjuicio para los ciudadanos, sino un beneficio".

El titular andaluz de Vivienda aseguró a los periodistas que a los dueños de los terrenos "les va a interesar" esa propuesta porque "cualquier fórmula que garantice sus aprovechamientos en otro lugar de la ciudad les interesará más que la expropiación".

Por ello, deseó que el Ayuntamiento de la capital "tenga un papel protagonista" en esta negociación y se mostró seguro de que, finalmente, "habrá acuerdo" con el Consistorio porque desde el punto de vista urbanístico "no tiene gran complejidad".

"No quiero ser yo el que se apunte la solución de Arraijanal, sino que quiero salir con el alcalde, Francisco de la Torre, diciendo que el parque metropolitano va a ser una realidad", manifestó el consejero.

Sobre el macrohospital, destacó que el instituto de investigación biomédica y de biotecnología sanitaria con el que contará dispone ya de una parcela en la zona de Los Asperones, siendo el objetivo de la Consejería de Salud "licitar obras en muy pocos meses". "Es un proyecto que ya es una realidad", aseveró.

REUNIÓN

Precisamente, estos asuntos se abordarán la próxima semana en una reunión, junto a otra decena de temas relacionados con el PGOU en los que no hay acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta --no se incluye, por ejemplo, la construcción al norte de la Ronda Este, que defiende el Consistorio, pero que rechaza el Gobierno andaluz--. El objetivo, según Espadas, es que "no hagamos ya más tanteos, sino que se resuelvan en bloque" estas cuestiones y se avance en la aprobación definitiva del Plan General.

Al respecto, señaló que esta aprobación podría tener lugar en torno al próximo verano. A su juicio, "éste tiene que ser el año del PGOU y el alcalde tiene muy claro que no se va a presentar a las elecciones municipales si no es con el Plan General aprobado y la Junta piensa también que Málaga necesita un planeamiento aprobado antes de los próximos comicios".

Subrayó que el PGOU, que debe dar la oportunidad de que proyectos como el parque metropolitano de Arraijanal se agilicen, "es cosa de dos administraciones y no es exclusivo del Ayuntamiento, sino que tiene que firmarlo este consejero porque así lo dicen las competencias autonómicas". Por tanto, "tenemos que ponernos de acuerdo", para lo que reclamó pasar a "una fase más constructiva y creativa que en la que estábamos".