España, Bélgica y Hungría se comprometen a potenciar la participación de los entes locales y regionales en la UE

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 21:02

Durante las Presidencias belga y húngara se trabajará en buscar los mecanismos para conseguir este objetivo

MÁLAGA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de España, Bélgica y Hungría, los tres países que presidirán de forma sucesiva la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2010, se comprometieron hoy a impulsar de forma decisiva la participación de las regiones y las entidades locales en la toma de decisiones y la aplicación de políticas europeas, especialmente en relación con la salida de la crisis económica y la estrategia de crecimiento 'UE 2020'. Esta propuesta recibió "un sólido apoyo" por parte de los estados participantes en la reunión informal de ministros de Política Territorial celebrada ayer y hoy en Málaga.

Así lo comunicó a los periodistas el vicepresidente tercero del Gobierno español y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, tras firmar un documento de conclusiones por parte del Trío de Presidencias de la UE, en el que se determina también "la necesidad de un esfuerzo conjunto de todos los niveles de gobierno, locales, regionales, nacionales y comunitarios, para consolidar los primeros indicios de recuperación económica". "Superar la crisis se ha convertido en el objetivo número uno, no sólo de la Presidencia española, sino de todos los países de la Unión Europea", apostilló.

El dirigente español advirtió de que la estrategia 2020 "no resultará eficaz si no se aprovecha el potencial que representan todas estas estancias de gobierno". Por ello, apostó por "un formato con una mayor descentralización política para hacerla más eficaz".

Según esta declaración, en la que se aboga por la gobernanza multinivel, la participación regional y local debe ser "de ida y vuelta", es decir, estas entidades han de disponer de instrumentos ágiles de participación en las decisiones europeas y al mismo tiempo tienen que poder colaborar de forma coordinada en la puesta en marcha de las medidas necesarias y asumir una responsabilidad compartida.

MEDIDAS CONCRETAS

Entre las medidas concretas propuestas por España, Bélgica y Hungría, está la búsqueda de mecanismos más claros y sistemáticos para la participación de regiones y entes locales en los distintos consejos de ministros de la UE, sin que ello signifique retrasos en la toma de decisiones, declaró Chaves, que en su comparecencia estuvo acompañado por el ministro húngaro de Gobierno Local, Zoltan Varga.

El propósito, expuso el ministro español, es igualmente asegurar una información puntual sobre todas las políticas comunitarias que les puedan afectar, de forma que influyan en la toma de posición de su Estado y también colaboren en su aplicación. De igual modo, junto con fórmulas institucionales, se apuesta por el uso de las nuevas tecnologías para la participación de nuevos actores, como ONG o representantes económicos.

El Trío de Presidencias promoverá también realizar una medición del impacto territorial de la legislación, tanto de la UE como de los estados miembros, que tenga en cuenta las competencias afectadas y el grado de participación que han tenido las entidades regionales y locales en su elaboración. Se potenciarán, asimismo, instrumentos de cooperación ya existentes, como son las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT) entre regiones fronterizas.

El objetivo ahora será establecer los distintos mecanismos para la aplicación de estas medidas, manifestó el vicepresidente tercero del Ejecutivo español, quien apuntó, no obstante, que esos instrumentos para la gobernanza multinivel tendrán que determinarse a "corto plazo". "Seguramente avanzaremos durante la Presidencia belga y también durante la húngara, respondiendo así a las expectativas que el Tratado de Lisboa ha puesto sobre la mesa", aseveró.

Como subrayó Chaves, es la primera vez que se organiza un debate monográfico de este nivel sobre política territorial, y los gobiernos belga y húngaro se comprometieron a que este encuentro tenga continuidad durante sus respectivas presidencias.

Chaves incidió también en que esta reunión se produce "en un momento clave para la UE" debido a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que "representa una inyección de energía y de fortalecimiento de la Unión Europea y que, entre otros elementos, aporta por primera vez la necesidad de una mayor participación de las entidades locales y regionales en lo que se ha denominado gobernanza multinivel".

En la Unión Europea, según recordó el ministro de Política Territorial, existen unas 95.000 entidades territoriales, que ejercen competencias de primer orden en sectores clave como educación, medio ambiente, desarrollo económico, ordenación del territorio, servicios públicos o políticas sociales.

En estos momentos, los entes territoriales suponen el 16 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE y representan, sólo en el ámbito público, un tercio del gasto, dos tercios de las inversiones y el 56 por ciento del empleo. Además, son responsables de la aplicación de alrededor del 70 por ciento de la legislación comunitaria.

Por su parte, el ministro húngaro, quien indicó que esta reunión ha sido "muy eficaz y fructífera", valoró que "el nuevo modelo económico incorpore un componente de medio ambiente, entre otros aspectos, todo ello en armonía con la política de cohesión y el principio de desarrollo sostenible a través de la participación de los gobiernos locales y regionales". De esta manera, se mostró seguro de que "se garantizará el mantenimiento de la competitividad de la UE".

Ante la existencia de diversos sistemas administrativos de los estados miembros de la UE y de diferentes potenciales económicos, "es difícil dar una respuesta directa aplicable a todos los países", reconoció Varga, motivo por el cual hizo hincapié en que la tarea ahora será "definir principios comunes para que todos tengan un nuevo modelo económico y adaptarlo a sus circunstancias y necesidades internas".

REUNIÓN

La reunión informal de ministros de Política Territorial de la UE, en la que participaron 27 estados y para cuya cobertura se acreditaron un centenar de periodistas procedentes de unos 30 medios, se desarrolló entre ayer y hoy bajo el lema 'Sumar esfuerzos para multiplicar resultados'.

Tras una serie de reuniones bilaterales que mantuvo ayer el ministro español de Política Territorial, los delegados visitaron el Museo Picasso Málaga (MPM) y asistieron a una cena oficial en el Rectorado. En cuanto a la jornada de hoy, se inició sobre las 08.30 horas en el Palacio de Ferias y Congresos y, después de dos sesiones de trabajo, se tomó la foto de familia, para, finalmente, por la tarde, abordar otro debate y concluir con la declaración final.

En este acto estuvieron presentes ministros y altos representantes de Política Territorial de los estados miembros de la Unión, así como de los países candidatos a ingresar en la UE y de instituciones como la Comisión Europea, el Comité de las Regiones, el Consejo Económico y Social o el Consejo de Europa, entre otros.

También asistieron delegados del Consejo de Ciudades y Regiones de Europa, la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (Arlem), la Conferencia de Regiones Europeas con Poder Legislativo (Regleg), la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM) o la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).