Estatut.- Arenas dice que el Estatut crispa porque acentúa la brecha entre ricos y pobres

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 20:53

La manifestación convocada por el PP para el 19 de febrero será en Málaga

BRUSELAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas, dijo hoy que el Estatut de Cataluña está creando una gran crispación entre los españoles porque acaba con la solidaridad y acentúa la brecha entre regiones ricas y las pobres. Arenas anunció que la concentración de protesta convocada por el PP andaluz para el 19 de febrero se celebrará en Málaga a mediodía.

"Lo que se está planteando en España es que las inversiones públicas sirvan para que el que es rico sea más rico, y el que es pobre sea más pobre, y eso me parece una barbaridad, eso crispa mucho", dijo Arenas tras entrevistarse en Bruselas con la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

Asimismo, señaló que la iniciativa de convocar una manifestación "a favor de la igualdad de derechos de todos los españoles, de la solidaridad, y para defender que Andalucía siga siendo una comunidad de primera" ha sido "muy bien acogida" por los andaluces. La concentración será "muy serena", anunció.

Arenas afirmó que comprende que esta iniciativa "moleste" al partido socialista, pero replicó que "la calle no es propiedad de nadie". Asimismo, defendió la convocatoria de un referéndum sobre el Estatut porque se trata de "un gran ejercicio de democracia".

"Lo que no puede pasar es que la Constitución española la aprobáramos en un referéndum y nos la cambien dos personas en un despacho", dijo en referencia al pacto entre el líder de CiU, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"La negociación del Estatuto está contribuyendo a que muchos españoles a diario vean roto el gran pacto de la concordia que supuso la Constitución española de 1978, y a que muchos españoles crean que la igualdad y la solidaridad puedan desaparecer", insistió.

En este sentido, comparó el nuevo sistema de financiación previsto en el Estatut con la financiación de la UE y señaló que "es como si los fondos europeos se enviaran a Alemania".