Estepona (Málaga) mantiene a La Rada como playa libre de humos por segundo año consecutivo

Playa de La Rada, en Estepona (Málaga), espacio libre de humos, la única de la Costa del Sol por el momento
Playa de La Rada, en Estepona (Málaga), espacio libre de humos, la única de la Costa del Sol por el momento - AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA
Publicado: viernes, 3 julio 2020 15:42

ESTEPONA (MÁLAGA), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha informado de que la playa de La Rada ha sido declarada un año más por la Junta de Andalucía como un espacio libre de humos.

La concejala adscrita a la delegación de Playas, Susana Aragón, ha recordado que se trata de una zona que se ubica en pleno centro de la ciudad y que habilitó el Consistorio en 2019 con el objetivo de garantizar que los ciudadanos puedan disfrutar de un espacio donde no se pueda fumar frente al mar.

La edil ha destacado que esta playa sin fumadores es la única de estas características en la Costa del Sol. Se ubica en la céntrica playa de La Rada, en el mismo área del año pasado y ocupa una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados.

Asimismo, la responsable ha comentado que esta medida tiene como objetivo promover hábitos de vida saludables y mejorar la salud de los usuarios de la playa. A este respecto, ha recordado que el tabaquismo es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo y que sólo en Europa provoca cada año más de 1,2 millones de fallecimientos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También ha recordado que esta zona libre de humos en La Rada pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de evitar que los residuos de tabaco permanezcan en el litoral. En ese sentido, ha subrayado que cada colilla que se deposita en la arena o en la orilla puede contaminar hasta 50 litros de agua. Además, "la composición química de los cigarros hace que tarden diez años en degradarse, lo que provoca daños tanto en los fondos marinos como en las especies que los habitan".

A su juicio, el contar con esta playa sin humo contribuye "a mejorar la imagen de la costa de la ciudad, ya que cada vez son más las personas que quieren contar con espacios públicos donde no sufran las molestias del tabaco".

Leer más acerca de: