Estiman pagar 27.000 euros a un paciente por mala praxis ante un hematoma que derivó en infarto pulmonar

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 14:11

MÁLAGA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha estimado parcialmente la reclamación presentada por mala praxis médica en el hospital Doctor Pascual de Málaga por "no tratar debidamente" un hematoma que derivó en un trombo e infarto pulmonar por coágulo. Así, se ha acordado el pago de 26.928 euros al paciente, según informó hoy El Defensor del Paciente.

Desde este colectivo, que presentó la reclamación bajo la dirección del letrado Damián Vázquez, explicaron a través de un comunicado que el 1 de febrero de 2007 el paciente ingresó en dicho hospital concertado para ser intervenido quirúrgicamente de varices, con ligadura del cayado de vena safena interna y flebectomía por miniincisiones.

Tras finalizar el tratamiento con medicamento anticoagulante, "comenzó a padecer fuertes dolores en su pierna derecha que apenas le permitían caminar", dirigiéndose por este motivo el día 16 del mismo mes al servicio de Urgencias del mismo centro donde fue atendido por una doctora que, "sin practicarle ningún tipo de prueba o análisis", le diagnosticó hematoma postquirúrgico y le prescribió un antiinflamatorio y un gel para disolverlo.

El paciente cumplió con el tratamiento, aunque tras varios días sufrió repentinamente un agudo e intenso dolor en la zona izquierda del pecho, dirigiéndose a urgencias del ambulatorio local donde le remiten al Hospital Clínico. Tras dos días en observación y a raíz de las exploraciones practicadas, "se le diagnosticó infarto pulmonar debido a un coágulo desplazado desde la zona en la que se le practicó la cirugía".

Según señalaron, la resolución estima que la actuación médica del primer hospital "no ha sido correcta por no realizar exploración clínica, analítica de ninguna clase, pruebas complementarias, lo que derivó que un hematoma superficial progresara a una trombosis del sistema venoso, siendo una evidente negligencia médica".